Tambalea la propuesta de regular las escuelas privadas
- miércoles 25 de enero de 2017 - 12:00 AM
INICIATIVA
El proyecto de ley 184, que regulará las actividades de las asociaciones que administran las escuelas particulares y que busca frenar con el lucro mediante la venta de uniformes y libros, puede quedar engavetada.
‘Esto es preocupante', aseguró el diputado Miguel Fanovich, quien presentó la iniciativa en septiembre de 2016 al Órgano Legislativo, luego de que la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de esta entidad, aprobara en primer debate una subcomisión para analizarla.
Explicó que con esta acción pareciera que se quiere ‘engavetar' esta propuesta, que busca acabar con el negociado que tienen estas escuelas al subir el pago de la matricula y mensualidad sin dar ninguna explicación y también con las donaciones adicionales.
El proyecto en su primer artículo establece la creación de un Consejo Directivo que velará para que estas irregularidades no se den.
El artículo 6 del proyecto prohíbe obligar a los padres adquirir los uniformes y útiles escolares de venta en su establecimiento, al igual que solicitar para los uniformes prendas exclusivas o de marcas definidas, y pedir que los útiles escolares sean de marcas o proveedores definidos por el establecimiento.
Además, prohíbe invitar a los padres de familia a adquirir al inicio del año la totalidad de los útiles escolares que incluyen en la lista. Adicional, que los cambios de libros se realicen cada tres años y no como ocurre actualmente.
Gissel Villareal, madre de familia, solicitó a los diputados aprobar el proyecto ley, porque muchos padres hacen sacrificios, para que den clases en escuelas privadas. ‘Cada vez aumentan más las matrículas y esto es difícil para nosotros', dijo.
La Asociación Unión Nacional de Centros Educativos Particulares se opone a la regulación, la cual tildan de innecesaria.
Aseguran que pone en riesgo la calidad y pertenencia de la educación al buscar regular el uso de libros y uniformes.