Tambalea alianza entre perredistas y oficialistas
- martes 01 de noviembre de 2016 - 12:00 AM
MATRAQUEO
La escogencia del nuevo magistrado del Tribunal Electoral (TE) ha provocado fricciones entre los aliados del Partido Panameñista y del Partido Revolucionario Democrático (PRD), que integran la ‘Nueva Mayoría' en el Legislativo.
La bancada perredista, encabezada por Pedro Miguel González, recién electo secretario general del colectivo, mantuvo firme su posición de que el reemplazo del magistrado Erasmo Pinilla sea escogido en sesiones extraordinarias o en enero próximo.
El intento de los oficialistas y diputados de Cambio Democrático (CD) por doblegarlos significó que por primera vez desde que se rompió el pacto de gobernabilidad a finales de junio de 2015, toda la bancada perredista se alineara en una sola dirección.
Este panorama podría significar que los diputados disidentes intentan desvincularse de cualquier acción que los relacione con el partido gobernante.
Sin embargo, la postura de los perredistas no cayó bien para sus colegas oficialistas y del opositor CD.
El expresidente de la AN Adolfo 'Beby' Valderrama reclamó airoso que todo indica que los diputados PRD pensaban en sus intereses personales y no en los de un país.
Mientras que los diputados de CD golpearon sus curules para exigirle al presidente de la AN, Rubén De León, que diera inicio al Pleno.
La sesión estaba pactada para que iniciará a las 11:00 a. m.
Pasadas las 7:45 de la noche, en conferencia de prensa, González (acompañado por el resto de la bancada) justificó la posición asumida en que por el proceso de elección interno no habían podido evaluar las propuestas de los candidatos a magistrados.
‘No vamos a tomar una decisión sin antes evaluar todas las opciones garantizando que la elección del magistrado favorezca nuestra democracia', indicó a través de Twitter Benicio Robinson, su copartidario y presidente reelecto del PRD.
Fuentes a lo interno del Legislativo informaron que la presión ejercida por oficialistas se dio en virtud de que ya contaban con los votos de al menos 24 diputados del opositor CD para favorecer a su candidato, el abogado Alfredo Juncá.