Surgen más críticas por los nuevos corregimientos
- lunes 18 de abril de 2022 - 12:00 AM
El primero en auspiciar y promover la creación de 11 nuevos corregimientos en la provincia de Bocas del Toro, fue el diputado Benicio Robinson, quien con el apoyo de la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), en la Asamblea logró su objetivo el 19 de agosto de 2020, en plena pandemia. La nueva Ley 135 creó 11 corregimientos en esa provincia.
Boca del Drago y San Cristóbal, en el distrito de Bocas del Toro, Finca 66, Finca 12, Finca 4, Finca 51, La Mesa y Barranco Adentro, en el distrito de Changuinola; Miraflores, Bajo Culubre y Ceiba, en el distrito de Almirante y el corregimiento de Cauchero, que se segrega del distrito de Bocas del Toro y se incorpora al distrito Almirante, forman hoy parte de la nueva división territorial de esta provincia.
Otros más
El 21 de septiembre de 2021, aún en la crisis económica y de salud producida por la pandemia, la diputada del PRD, Petita Ayarza, de la Comarca Guna Yala, presentó el proyecto 140 para crear los nuevos corregimientos de Gaiguirgordub y Gardi, segregados del corregimiento de Nargana y el corregimiento de Uggubseni, segregado de Ailigandí.
Otros diputados presentaron iguales proyectos para crear más corregimientos a lo largo del país, el nueve de febrero de 2022, la diputada oficialista, Kaira Harding presentó el anteproyecto 222 que crea el corregimiento de Vacamonte, en el distrito de Arraiján, estos últimos en espera de sanción.
Críticas de la sociedad
En las redes sociales miles de panameños criticaron la iniciativa de los diputados calificando sus acciones con toda clase de adjetivos, incluso algunos diputados objetaron tal comportamiento.
Luis Pinedo, representante del Movimiento Consulta Ciudadana, opinó que la creación de nuevos corregimientos en una descentralización correcta y en un país que repartiera sus ingresos de manera adecuada sería una buena noticia, porque mientras más pequeño es el espacio de un gobierno local más fácil se pueden atender las necesidades.
Sin embargo, ‘seguir creando corregimientos en Panamá, que no ha mostrado nada de lo anterior es mero clientelismo, es la manera de asegurarse más puestos de elección popular porque pueden controlar una cantidad de personas regalando y dando cosas que todos sabemos sin lograr el desarrollo correcto de nuestras comunidades', afirma Pinedo.
El dirigente sostiene que en cuanto a la descentralización en Panamá el problema no está en la Ley, ‘porque la fiebre no está en las sábanas sino en los enfermos y, los enfermos son los representantes y alcaldes que no conducen la Ley hacia el desarrollo comunitario y de los barrios'.
El exdiputado panameñista, José Antonio Domínguez, es de la opinión de que la creación de nuevos corregimientos en el país solo sirve para un propósito y ese propósito es electoral.
‘Se genera un nuevo salario que sería para el nuevo representante. El pueblo seguirá viviendo en iguales o peores condiciones y podrán verificar que la creación de un nuevo corregimiento fue para asegurarle el salario a un nuevo funcionario', ripostó Domínguez.
Concluyó que si existiera verdadera voluntad de los representantes que hoy tenemos, las respuestas estarían llegando a todas las comunidades y no había necesidad de seguir agrandando la plantilla del estado.