Suntracs y Capac firmaron la paz

Acuerdan Convención Colectiva, que regirá hasta el 2017
  • jueves 08 de mayo de 2014 - 12:00 AM

La muralla salarial entre la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), fue derribada ayer a las 8:00 de la noche, mediante la firma del Convenio Colectivo.

Con este pacto, la huelga de la construcción, que inició el pasado 23 de abril, llegó a su fin.

Luego de llegar al acuerdo, los gremios comenzaron a corear consignas como: ‘La pelea es peleando’ y ‘Sin Capac no hay Suntracs’, este último por parte de los empresarios.

El punto medio para que Suntracs cediera a firmar el convenio, fue el 8% que representa un incremento base de 98 centavos escalonados por hora en los próximos cuatro años, de acuerdo a Roderick Mcgowen, presidente de Capac.

Con este ajuste, según el dirigente de los obreros, Saúl Méndez, un trabajador ayudante ganará, desde hoy, $3 la hora y, escalonadamente, en cuatro años, llegará a cobrar $3.71.

Y el obrero calificado partirá desde $4 y en el 2017, cuando finalice el Convenio Colectivo, recibirá $5 la hora.

Méndez, quien manifestó que no era lo esperado, aseguró que los trabajos se reanudarán hoy en todas las obras, incluyendo la Ampliación del Canal de Panamá.

En el convenio, también se pactó un aumento del 11% por encima del salario actual de los trabajadores del Canal; no obstante, el bono navideño fue excluido de las negociaciones, afirmó Méndez.

El llamado que hizo el administrador de la ACP, Jorge Quijano, de levantar la huelga, fue tomado en cuenta, según los gremios, para firmar la convención.

Quijano aseguró que el Canal tuvo pérdidas de casi un millón de dólares diarios por el paro de labores de los obreros.