Suenan alarmas por alza en los ciberdelitos
- domingo 05 de septiembre de 2021 - 12:00 AM
El ciberdelito es real y cada vez es más frecuente usando la tecnología para cometer estafa, extorsión, hurto, robos y robo en información sensitiva.
En Panamá solo de enero al mes de abril de este año se han registrado 794 denuncias bajo la modalidad del ‘ciberdelito', de las cuales 655 corresponden a casos de estafa, de acuerdo con Ministerio Público (MP).
El aumento de los ataques cibernéticos no solo se da en el Istmo sino también en Latinoamérica donde, según un informe del gigante ruso de la ciberseguridad Kaspersky, se han incrementado un 24% en lo que va de año en comparación con los primeros 8 meses de 2020.
En ese informe, Panamá ocupa el tercer lugar de los países donde este delito arrojó un repunte con 60%. Ecuador lidera la lista con una alza del 75 % y seguido por Perú 71 %.
Este informe, titulado ‘El Panorama de Amenazas en América Latina 2021', indicó que Costa Rica, Guatemala y Panamá sufrieron dos explosiones de ataques, una en febrero y otra en junio.
‘No sabemos a qué se debe, pero se detectó que los criminales están poniendo mucho interés en estos tres países', expresó Dimitry Bestuzhev, director de Investigación y Análisis de Kaspersky para América Latina.
Precaución
El procurador general de la Nación encargado, Javier Caraballo, explicó que solo basta con tener un dispositivo móvil, plataformas o redes sociales e internet para ser blanco del ciberdelito, lo que además ha dado paso al rápido incremento de este tipo de conductas delictivas.
Agregó que nadie se escapa a caer en las redes de los delitos de estafa o secuestro simulado que afectan al grueso de la población, pornografía infantil y cibersecuestros.
Empresas
En el caso del sector empresarial, Louis Ducruet, especialista en seguros y directivo de Willis Tower Watson, explicó que uno de los principales riesgos empresariales son los múltiples, ya que cualquier cíberataque, error operativo o fallo técnico puede paralizar completamente la actividad de una organización, causando enormes pérdidas financieras, problemas legislativos o graves daños a la imagen de la empresa.
Es por ello que, alertó sobre las pólizas de seguro tradicionales que no responden ante estos nuevos riesgos. Detalló que factores como la ‘Big Data' (volúmenes cada vez mayores de información confidencial de los clientes); el perímetro de red en expansión y los nuevos vectores de ataque aumentan las posibilidades y la gravedad de los ciber-incidentes.
El especialista detalló que en el caso de Willis Tower Watson, utilizan sus propias herramientas de análisis para ayudar a los clientes a conocer y cuantificar sus riesgos. Se consideran los siniestros en la propia red, la merma de ingresos a raíz de una pérdida de beneficios no física y el posterior incremento del coste del trabajo.
También costes de recuperar activos digitales corruptos, perdidos o destruidos, violación de la privacidad y responsabilidad civil de seguridad, así como daños a terceros y gastos de defensa resultantes de ataques contra la privacidad o confidencialidad.