Sucumbe el control de precios
- miércoles 06 de julio de 2016 - 12:00 AM
AJUSTES
Prepare su bolsillo porque el Gobierno anunció mediante la Gaceta Oficial N.° 28067 de ayer que seis productos de la canasta básica familiar subirán de precio.
Se trata de la lista del control de precios de emergencia, establecida en el Decreto Ejecutivo N.° 165 del 1 de julio de 2014 sobre 22 productos.
La lista sufrirá variaciones de precios a partir de mañana, indica el documento oficial.
Seis productos
Los productos son: la cebolla amarilla, nacional e importada, que estaba en 60 centésimos y subirá a 80 centésimos. El tomate perita, de $1.08 a $1.23. Las lentejas quedarían de $0.70 en 85 centavos; la carne molida, de dos dólares aumentó a $2.15; el pecho, de 75 centavos a $0.90, mientras que el jarrete, de $2.30 a $2.45.
Los otros 16 productos, como la babilla, bistec de cinta con hueso, pollo entero Panamá, chuleta de cerdo regular, arroz de primera, papa, ñame, yuca, huevos, leche en polvo, macarrón, plan de molde, queso amarillo (tipo americano), porotos, salchichas que contengan carne de res, y tuna seguirán en sus precios establecidos desde 2014.
Sustento gubernamental
El Gobierno indica que el control de precios ha sido efectivo, pues se ve una disminución en los productos alimenticios.
También que en una reunión sostenida por la Comisión de Ajustes de Precios el 1 de julio de 2016, se acordó recomendar al Órgano Ejecutivo, extender la medida de control de precios y hacer modificaciones en el costo de tres productos agrícolas y tres cortes de carnes.
En las últimas semanas, productos como la cebolla escasearon en los mercados públicos. Los productores vendían el quintal por encima del control establecido, lo cual provoca un aumento de $0.60 a un dólar en manos del consumidor.
==========
‘Se dio una evaluación respecto a la realidad que afronta la comercialización'
MINISTRO MICI