Subdirectora regional del Meduca renuncia y denuncia chanchullos

Solicita que se dé seguimiento a una auditoria forense y tomen los correctivos de rigor
  • miércoles 06 de enero de 2021 - 7:14 AM

La subdirectora Técnica Administrativa de la Dirección Regional de Educación de Panamá Centro Marla de Trottman presentó su renuncia y denunció una serie de irregularidades.

Ella justifica su renuncia a través de una extensa nota dirigida a la licenciada Marlenis Cedeño, directora Nacional de Recursos Humanos del Ministerio de Educación (Meduca) y hace copia a la ministra Maruja Gorday de Villalobos y otras autoridades de la entidad.

"Por medio de la presente me dirijo a usted para presentar mi renuncia irrevocable al cargo de Sub-Directora técnica administrativa", inicia diciendo el escrito con fecha del 30 de diciembre de 2020.

"Considero conveniente renunciar a mi cargo a partir del 1 de enero de 2021, ya que en diversas ocasiones he manifestado mi inconformidad con las irregularidades y hallazgos administrativos a la Directora Regional de Panamá Centro, profesora Carmen Ábrego y al no presentarse correctivos a estas inquietudes laborales, por lo que me veo en la obligación de advertirle con fundamento los siguientes numerales, en constancia a las funciones que desempeño dentro de esta digna Dirección", resalta la nota.

  1. Asignación de funciones para cotizar a la Subdirectora técnica administrativa (Dicha función corresponde al departamento de compras de la Dirección, el cual no se me ha informado sobre quienes son las personas responsables en el sistema de Panamá compras de registra y aprobar.
  2. Adolezco del plan de acción por parte de su administración, fin de coadyuvar con la ejecución y seguimiento administrativos de los proyectos y rubros que se encuentran pendientes, a fin de que podamos evaluar con indicadores y metas proyectadas.
  3. Solicité la confección de una circular, que determine las responsabilidades que tiene la Subdirectora técnica administrativa y subdirector técnico docente, así como las facultades administrativas de dirigir la Dirección Regional en su ausencia, a fin de no caer en acefalia.
  4.   Es importante se aclare el cargo de la Señora Zurita Campos, toda vez que se observan atribuciones ajenas a su cargo Inspector Docente, que son inconsistentes de una autoridad inexistente dentro del organigrama de la Dirección Regional. Se evidencia que se ha designado a la señora en mención, facultades de llamar la atención a colaboradores sobre sus funciones, cuando esta no tiene esa autoridad y podría estar ejerciendo usurpación y extralimitación de funciones administrativas, al igual que el retiro de materiales de la Institución, incumpliendo el procedimiento de Almacén para las instituciones públicas.
  5. Hemos evidenciado que existe la asignación de un vehículo oficial con placa G00588 para la Señora Zurita Campos con cédula 3-703.2069, para su movilización personal desde y hasta su residencia, el cual se suscribe a un peculado de uso, en la cual me veo en la situación de advertir la irregularidad en mención.
  6. Debo informarle que esta subdirección, no se le suministra detalle de procesos administrativos a Directores de centros educativos a fin de darle fiel cumplimiento a los dictámenes de rigor.
  7. Solicito se me informe si existe alguna directriz en virtud al uso de vacaciones y movilidad de los colaboradores administrativos, toda vez que me corresponde firmarlas, manteniendo un control con el fin de no ver afectado el servicio que prestamos como institución. Considero importante se cumpla con el canal de comunicación respectivo.
  8. En reiteradas ocasiones he solicitado que al momento que se nos asigne un nuevo colaborador en la Dirección Regional de Educación, este se nos sea presentado a fin de evaluar sus competencias y de esta forma poderlo asignar a los departamentos que carezcan de personal y que sean de afinidad con el perfil, en consecuencia, a esta situación podríamos estar incurriendo encarar mala distribución del Recurso Humano.
Finaliza diciendo que “agradecería de antemano se dé seguimiento a una auditoria forense y tomen los correctivos de rigor, para que esta situación no empañe la labor que realizan los colaboradores de esta digna Dirección Regional”.

Puedes leer: