Stiglitz y Pieth querían meter un gol a Panamá

Sociedad Civil exige conocer que dice el informe que escribieron los excomisiondos
  • domingo 07 de agosto de 2016 - 12:00 AM

EMBARRADA

La renuncia de Joseph Stiglitz y Mark Pieth al comité de expertos internacionales, creado por la filtración de los Papeles de Panamá ha dado pie a que voces ciudadanas exijan al Gobierno hacer público los hallazgos encontrados por los notables.

Según Stiglitz y Pieth, la razón por la cuál abandonaron el comité es porque el Gobierno dio marcha atrás a su compromiso de hacer público el informe final que elaboraría el comité.

El abogado Ernesto Cedeño consideró que ‘los panameños queremos leer el informe técnico presentado por los notables sobre nuestra plataforma financiera y los mal llamados papeles de Panamá'

Para Alfredo Motta, miembro del Movimiento Independiente (MOVIN) ‘todos merecemos leer los hallazgos encontrados'.

El catedrático Miguel Antonio Bernal dijo que la renuncia de los expertos y su posición ‘reconfirma hasta donde llega la corrupción en nuestro país'.

El exministro Frank De Lima y opositor al Gobierno, asegura que todo indica que las firmas de abogados que venden sociedades pudieron más que el Premio Nobel Stiglitz.

Diferencias internas

Sin embargo, al parecer la divulgación o no del informe final no fue el detonante que originó la dimisión de Stiglitz y Pieth.

Todo indica que querían hacer estudios para golpear los patrones actuales de la economía mundial, pero con fondos públicos que se les daba para analizar solo la realidad panameña.

Gisela Álvarez de Porras, quién forma parte de este comité, reveló que tanto Stiglitz como Pieth querían llevar una ‘agenda propia' que no iba acorde con la misión encomendada por el Gobierno panameño.

‘Pretendían hacer un estudio de cómo debería moverse el mundo y ya Panamá no estaba dentro de ese estudio', manifestó a RPC Radio.

Agregó que ‘los miembros de la comisión lo que hemos estado insistiendo es que nos abocáramos al requerimiento que nos hizo el Gobierno'.

Concluyó que ‘si consideran que lo que quieren hacer no está acorde con lo que les pide el Gobierno es muy difícil pretender dar fondos públicos para una agenda diferente... están en su derecho de hacer todos los estudios que consideren necesarios, pero no dentro del marco de la comisión'.

Esta posición es ratificada por Alberto Alemán Zubieta, también miembro de la comisión de expertos, quién a través de Twitter señaló que la renuncia de Stiglitz y Pieth es ‘por querer hacer caso mundial alrededor de los Panama Papers. Esto no se encomendó. Actuamos independiente y transparente', expresó.

La Cancillería informó que entiende ambas renuncias como diferencias internas sobre las cuales no va a intervenir.

comments powered by Disqus