Solos, quedan los difuntos por la covid
- lunes 02 de noviembre de 2020 - 12:10 AM
Este 2 de noviembre, Día de los Difuntos, el escenario de cientos de personas ingresando a los distintos cementerios del país, para dejar flores y visitar a sus seres queridos que han dejado la vida terrenal, ya no se verá.
Al mantenerse aún la pandemia por la covid-19, desde el pasado mes de marzo cuando se registró el primer caso en Panamá, el ingreso a los cementerios hoy será limitado por el número de visitantes y el tiempo que deben permanecer los deudos en un campo santo.
Esto como parte de esas restricciones de las que han hecho énfasis las autoridades de Salud para mantener las medidas de control y evitar mayores contagios de esta enfermedad, donde las víctimas ya superan los 2 mil 500 fallecimientos.
Ángela Velásquez, nos comenta con profunda tristeza como a su suegra, que era diabética, la ingresaron a una sala con pacientes contagiados de la covid-19 y a la semana falleció, lo que a su juicio fue un mal manejo del personal médico en ese centro hospitalario.
‘Este 2 de noviembre iré con mi esposo y su hermana solamente, lo que es aún más triste que tanto el sepelio como ahora sean pocas personas las que podamos estar con ella', dijo
Aquí en Panamá el conocido Día de los Difuntos es fecha de reflexión, donde se recuerda aquellos seres queridos que ya han partido.
En el distrito de Panamá existen diversos cementerios entre estos están: el Cementerio Amador en el barrio de El Chorrillo, Jardín de Paz en el corregimiento de Juan Díaz, cementerio municipal de Pueblo Nuevo, cementerio de Concepción, Pacora, Utivé, cementerio de Chilibre y Alcalde Díaz, los cuales serán visitados con seguridad antes del 2 de noviembre, ya que las propias autoridades han advertido de las restricciones.
La soledad aparentemente es la fiel compañera de los campos santos, y es que la pandemia ha profundizado esa situación porque ahora reduce el interés de quienes desean visitar la última morada de sus familiares.
Diversos cementerios desde una semana antes del 2 de noviembre fueron pintados y recibieron corte de herbazales.