‘Solo quería justicia’
- jueves 20 de diciembre de 2012 - 12:00 AM
B ochorno fue lo que sintió Enrique Ernesto Williams en la mañana del pasado lunes 8 de octubre, cuando se acercó a un comercio en vía Argentina a solicitar empleo y el dueño lo discriminó por su color.
Williams recordó ayer cómo el dueño del local lo miraba de una manera desagradable y le hacía gestos con las manos y con un tono de voz alto le decía que se fuera de su restaurante, solo por ser afrodescendiente. ‘Fue una injusticia y una discriminación a mi integridad’, alega.
Este caballero de 37 años contó al diario El Siglo que cuando el señor José Gómez, propietario del restaurante El Prado, se expresó de esa forma, por un momento el local quedó en silencio, siendo Enrique el centro de atención, tanto para los clientes como para los meseros. ‘Agaché la mirada y me retiré del local’, expresó.
Al salir del comercio pensó en demandarlo. Si no hacía nada y dejaba pasar este acto de discriminación, arrojaría sus estudios de Derecho al vacío. Y así lo hizo. Lo denunció por abuso de autoridad y actos contra la integridad y discriminación, ante la Corregiduría de Bella Vista, donde el pasado lunes se realizó la audiencia y Williams logró que sancionaran al dueño del local con una multa de mil dólares, pero este apeló la decisión.
Williams se siente satisfecho con esta decisión. Esta mala situación lo marcó por días, pero ha dejado sanar las heridas y comenzar a tocar puertas para obtener un buen trabajo. En el 2013, Enrique se graduará de Licenciado en Derecho.
‘El día de la audiencia me desahogué y decidí dejar esto en el pasado’, aseveró Williams.
‘Nunca me había pasado, he visto muchos casos de discriminación hacia los afrodescendientes en los call center , cuando trabajaba, pero ellos se quedan callados’, recordó.
Agregó que él conoce lugares donde no hay ningún afrodescendiente trabajando, e incluso tiene conocidos a los que no les han permitido el acceso a algunas discotecas del país por su color de piel, a pesar de que tienen estudios superiores. ‘Busco justicia y que en Panamá no se den más estos casos’, agregó.
A todos los afrodescendientes, Williams los exhorta a que tomen cartas en el asunto y que denuncien estos actos de racismo.
Carlos Ameglio Moncada, abogado de José Gómez, alegó este martes que todo fue un malentendido, pues a Williams en ningún momento se le gritó o se le echó del restaurante.