Sigue latente la brucelosis

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) confirmó ayer el sacrificio de una res que salió positiva al reactor de brucelosis bovin...
  • martes 21 de enero de 2014 - 12:00 AM

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) confirmó ayer el sacrificio de una res que salió positiva al reactor de brucelosis bovina en Chiriquí.

Gerardino Batista, director regional del MIDA en esta provincia explicó que la res procedente del sector de Santa Marta, en Bugaba se sacrificó por ser sospechosa de portar la enfermedad.

Según el funcionario, al animal se le extrajeron muestras de tejidos que fueron enviadas al laboratorio para otros análisis.

Indicó que funcionarios del Ministerio de Salud tomarán muestras de sangre al personal que labora en la finca donde fue ubicada esta última vaca.

Estadísticas del MIDA dan cuenta que en Chiriquí unas 10 reses han sido sacrificadas. De este total, ocho animales eran de una finca ubicada en Bugaba.

Los ganaderos agremiados en la ANAGAN y APROGALPA aseguran que el contrabando de animales procedentes de Costa Rica podría ser la causa de estos brotes.

Carlos Olmos, ganadero de esta región aseguró que hace falta mayor vigilancia en el cordón fronterizo, porque el contrabando de reses no solo pone en riesgo la producción nacional, sino también la sanidad animal del país.

comments powered by Disqus