CSS sigue contra las cuerdas por la falta de medicamentos
- jueves 03 de noviembre de 2016 - 12:00 AM
ALERTA
La crisis por la falta de medicamentos tocó la puerta del Hospital Susana Jones Cano (HSJC), pues este nosocomio suspendió las cirugías electivas ante la escasez de fármacos.
La suspensión se inició este lunes debido a la carencia de soluciones parenterales y narcóticos como la morfina; es decir, venoclisis y sedantes. Según un comunicado de la CSS, esta medida se mantendrá hasta segunda orden.
Jania Moscoso, directora médica del HSJC, explicó que esperan que los proveedores hagan sus despachos para que lleguen estos insumos al centro médico.
‘No es que el hospital no tiene estas soluciones, pero hay que darle prioridad al cuarto de urgencia', enfatizó. Aseguró se reprogramarán estas cirugías en dos semanas.
Esto se da 17 días después de que la CSS compró medicamentos, por lo que critican la administración del director Estivenson Girón.
‘La CSS sigue en crisis, aún hay desabastecimiento', expresó Marco Moreno, represente de los pacientes.
En la CSS no solo hay carencia de venoclisis, sino también de reactivos, manifiesta personal de la CSS.
Otros medicamentos que hace faltan son Decanato Deanatezol (para pacientes con esquizofrenia), y Sirolimús y Ciclosporina (para pacientes de trasplantes). ‘Este último cuesta $475 y hay quienes lo necesitan, pero no pueden comprarlo', dijo Moreno.
Los pacientes con VIH, artritis y diabetes también están viviendo esta realidad.
El presidente, Juan Carlos Varela, aseguró ayer que la CSS recibe todo el respaldo del Ejecutivo y de la Controlaría para poder abastecerse de medicinas.
Ante la criticas contra la administración de Girón, Varela resaltó que cualquier decisión sobre el director de la CSS la tiene la junta directiva de esta entidad.