¿Qué significa Patria y sus símbolos?
- sábado 04 de noviembre de 2023 - 10:00 AM
El Estado y el gobierno son dos conceptos relacionados, pero distintos: el primero es casi infinito. Es el nombre que adquiere un territorio para manejarse de forma autónoma e independiente. Así nace el Estado llamado República de Panamá luego del movimiento separatista del 3 de noviembre de 1903. Encontramos en el artículo primero de la Constitución que: “La Nación panameña está organizada en Estado soberano e independiente, cuya denominación es República de Panamá. Su Gobierno es unitario, republicano, democrático y representativo.” Y ahora que estamos en plena ebullición de movimientos populares cabe también mencionar lo que dice el artículo segundo de esa Carta Magna: “El Poder Público sólo emana del pueblo. Lo ejerce el Estado conforme esta Constitución lo establece, por medio de los Órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial, los cuales actúan limitada y separadamente, pero en armónica colaboración.
Y viene la pregunta ¿son conscientes, los que están en las calles, de qué es lo que se discute o se busca? Dentro de ese comportamiento popular vi acciones que no edifican… que no contribuyen a hacer Patria. Ese pueblo que tiene en sus manos el poder público tiene que saber que esa Constitución también habla sobre el libre tránsito y que obstaculizar las vías es un delito. Así lo mandata el artículo 27. “Toda persona puede transitar libremente por el territorio nacional y cambiar de domicilio o de residencia sin más limitaciones que las que impongan las leyes o reglamentos de tránsito, fiscales, de salubridad y de migración.” Sobre esto pareciera que el gobierno que administra el Estado no quiere asumir la responsabilidad. En los años 80 pensé que lo que vivía el país en esos momentos no se iba a repetir, pero veo que la famosa frase reiterada por Arnulfo Arias Madrid cobra vivencia… “La historia se repite en espiral.”
El Estado es la entidad soberana y más amplia, mientras que el gobierno es la parte ejecutiva y administrativa que opera bajo el Estado para gobernar y tomar decisiones en nombre de la nación. El problema de Panamá es la debilidad en el cumplimiento del castigo. Cada gobierno tiempla la cuerda y la afloja según el carácter de quien llegue a la presidencia. Con el actual mandatario pensé que Panamá iba a cambiar para bien dado el temple demostrado por el señor Cortizo en campaña, pero los cuatro años de su mandato han sido decepcionantes. Y reconocemos que le tocó bailar con la más fea, pero un estadista se crece y demuestra lo que es en tiempos borrascosos.
Estamos celebrando el mes de la Patria. Ayer recordamos los 120 años de la separación de Colombia y hoy el Día de los Símbolos Patrios a saber… la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional. ¿Honras a tu Patria como se debe? Esa pregunta debe repetirse en cada momento de nuestras vidas. No hay que esperar este mes para demostrar ese amor por Panamá. Patria es la magnitud o la simpleza de lo que hacemos por nuestra amada nación. Es cumplir con las leyes y la Constitución. Es ser un orientador permanente para que nuestros hijos comprendan los momentos y no se dejen llevar por cantos extremistas de los que quieren pescar en río revuelto. Patria es buscar las riquezas por los caminos lícitos y cuando ocurra mirar y ayudar a los que más sufren y menos tienen.
La Patria representa la tierra donde nacimos. El pedazo de cielo abierto que abraza al territorio de Panamá. Patria también es un concepto que resume ese amor verdadero por los más caros intereses de la nación. Patria es lealtad, sentido pertenencia. Es el orgullo de esa identidad nacional y el apego por las tradiciones, las costumbres y la reverencia permanente hacia los símbolos que la representan. Hoy honramos a la Patria a través de la recordación del significado de la Bandera, el Escudo de armas y el Himno Nacional. Los símbolos patrios desempeñan un papel importante en la construcción de la identidad nacional y en la promoción del patriotismo y el respeto hacia la propia nación. ¡Qué felicidad causa cuando vemos a los ciudadanos abrazar a la Bandera en tiempos de paz y de guerra! ¡Qué orgullo es recodar aquellas épocas donde los vehículos se detenían frente al impacto de un silbado que anunciaba izar o arriar nuestro emblema tricolor! ¡Saludos nacionalistas y feliz Mes de la Patria!