‘Mal servicio, la principal queja de los turistas', Eskildsen

Posicionar a Panamá como destino empieza por el trato al turista
  • lunes 02 de septiembre de 2019 - 12:13 AM

La promoción del país en el exterior es uno de los motores para reactivar el turismo. Hay mucho por hacer en esta noble industria que es una fuente inmediata de ingresos a la economía. Lo que hay que hacer es tratar bien al turista, hacerlo sentir en casa, para que regrese, recomiende el destino al llegar a casa. Una de las principales quejas de los visitantes es el mal trato que reciben en Panamá, en restaurantes, servicios en general. Un reto de todos, no solo de la Autoridad de Turismo de Panamá cuyo titular responde hoy al Polígrafo.

¿Cuáles son los planes inmediatos en materia de turismo?

Lo primero es activar la promoción internacional que se realiza a través del fondo de promoción turística. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no solo depositó los primeros $10 millones en la cuenta sino que está a punto de entregar el segundo desembolso. En este momento, la junta directiva del Fondo está evaluando las primeras campañas publicitarias para incidir en este esfuerzo. Primero habrá una campaña puente mientras se diseñan estrategias más firmes. Lo que hará es agarrar campañas anteriores que hayan sido exitosas y dárselo a la agencia publicitaria que se vaya a contratar. En este momento está en curso el recibimiento de las ofertas de las agencias a quienes se les solicitó que se aprovecharan diferentes publicaciones que se han efectuado de Panamá como destino número uno, así catalogado por varios medios internacionales, para aprovechar la campaña y lanzarla en las próximas semanas.

¿Cuál será la estrategia si resulta un destino caro para el viajero?

Ya intuitivamente sabemos que sí hay un elemento de eso. Así que la estrategia es ver cómo podemos traer más aerolíneas de bajo costo al país porque es una tendencia mundial para los viajeros. Hay una mayoría que apela a aerolíneas de bajo costo y queremos satisfacer ese mercado, otros son menos sensibles al precio y buscan las aerolíneas tradicionales. Es una estrategia que estamos viendo en coordinación con Aeronáutica y con Tocumen.

Copa es una excelente aerolínea, pero tienen un margen muy cómodo en sus tarifas. ¿Cómo se va a manejar este tema?

Nosotros convocamos una reunión recientemente con la Asociación de Líneas Aéreas de Panamá. Tenemos una gran ventaja porque tiene 86 destinos directos al Istmo. Todos llegan al aeropuerto de Tocumen que es el que más vuelo tiene de Latinoamérica en forma directa, incluso más que México. Ahora lo que debemos pedirles es que nos ayuden a trabajar en conjunto con la promoción del país para que los viajeros opten por quedarse en Panamá. Si dicen que hay mínimo 8 millones de pasajeros que pasan por Tocumen, lo ideal es que una parte de ellos se quede aquí. La respuesta de las aerolíneas, es que alegan que el turista no tiene la mejor experiencia. Se quejan mucho del servicio que es muy malo, la atención al cliente, en las encuestas es un punto recurrente. Nos corresponde ayudar a mejorar eso. Otro punto son los destinos turísticos. Es decir, que el turista llegue al punto y que éste tenga infraestructura, eso hace que un destino sea más atractivo. Debemos de mejorar los factores de que el destino tenga una buena infraestructura, un buen servicio, y que se promueva a nivel internacional. Así trabajaremos en los aspectos que estamos flojos y promocionamos el destino.

¿Cuál será el esfuerzo para traer aerolíneas de otras partes?

Hay un trabajo para contactar a las aerolíneas. Por ejemplo, estamos rescatando a Viva, que cuando se les subió la tarifa aeroportuaria se fueron del país. Queremos que regresen y estamos viendo a qué condiciones para que vuelvan. En México hay otras líneas de bajo costo como Interjet, y otras que han mostrado interés de venir y estamos conversando con ellos. Hay otras de vuelo charter que vienen de Ecuador, hay mucha gente de la industria interesada. A todos los estamos tratando de recibir porque es una prioridad importantísima.

¿Cuándo veremos los primeros resultados?

Pensando que un viajero toma una decisión entre 6 meses y un año, veremos los resultados en ese periodo. Las aerolíneas también requieren mover sus aerolíneas, pero les estamos dando la máxima prioridad para avanzar.

¿A dónde van a llegar las aerolíneas?

Estamos enfocando a Howard que arriben las aerolíneas de bajo costo. No es una decisión tomada definitivamente pero estamos analizando esa posibilidad.

¿Cuál será el plan para mejorar la infraestructura hotelera, agua, basura, carretera, etc?

Sentimos que tenemos un tremendo momento ya que al haberse creado el gabinete turístico, podemos tener en ese grupo a los representantes de cada ministerio. Entre todos hemos visto que los problemas del turismo no necesariamente están relacionados al sector, tienen que ver con el agua, con la basura, el servicio eléctrico. Pero la aprobación del Ejecutivo en que el turismo es una prioridad, se pueden tratar de solucionar por zonas. En Bocas del Toro, por ejemplo, haremos un gabinete turístico para ver los problemas y plantear la solución.

Estos problemas requieren de fondos para su solución, ¿las finanzas públicas lo van a permitir?

Estamos haciendo diagnósticos en la ATP. Hemos viajado a distintas partes para hacer un análisis de la situación. En Guna Yala por ejemplo tenemos un tema que hemos trabajado con el Congreso General Guna que tiene que tener su aprobación. Se ha identificado la necesidad de un centro cultural para los visitantes que explique los orígenes de la cultura. No solo son las playas paradisíacas, sino la vida de ellos, su cultura etc.

¿Qué tiene planeado para mejorar el trato al turista?

Hay un proyecto piloto que se está desarrollando para terminar de analizar cuál será la mecánica. Hay cosas muy avanzadas y necesitamos un empuje adicional para culminarlas. Pero se va a abrir una mesa consultiva, en la que participa el sector privado, para que acompañados de sus ideas y debilidades podamos tener una propuesta para elevarla al gabinete. En el caso de el trato son los problemas más graves, en ese aspecto, la idea es abrir una mesa para capacitar a los actores que trabajan directo con los visitantes, y otra dirigida a la sociedad en general para que traten bien al turista.

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