Sequía y fluctuaciones de voltaje afectan la producción de agua potable en el país
- viernes 19 de abril de 2024 - 12:00 AM
La crisis en la producción y distribución de agua potable, es un mal de no acabar y sumado a otros elementos como el bajo nivel de los ríos y las constantes fluctuaciones eléctricas, hace que el problema se agudice y salte a la vista en muchas comunidades del país.
Ayer, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) hizo pública dos tablas sobre la operación de sus plantas potabilizadoras, las cuales reflejan que solo las de Colón, Herrera, Coclé y Veraguas operan al 100% de su capacidad.
El reporte de la institución revela diferentes causas por las que la operatividad de las potabilizadoras se ha visto impactada.
La planta potabilizadora Federico Guardia Conte en Chilibre, que abastece a una gran parte de la población en los distritos de Panamá y San Miguelito, se vio afectada por fluctuaciones eléctricas, dejando sin agua a los residentes en puntos altos y alejados de la red. A consecuencia del percance, la potabilizadora se vio obligada a disminuir sus operaciones desde la noche del miércoles.
La provincia de Chiriquí no se queda atrás. Tanto las potabilizadoras de Chiriquí como la del distrito de David, mantienen un funcionamiento al 90% de su capacidad, al igual que ocurrió en la de Chilibre.
En tercer lugar, está la planta de Llano de Piedra, en la provincia de Los Santos, que opera a un 80%.
La situación de las plantas están relacionadas al bajo nivel del río y a incidencias en las estaciones de bombeo.
Ese escenario se registra en Cabra 1 y Cabra 2, que operan en un 20% y 35%, respectivamente. Mientras que la de Chepo está fuera de operaciones por incidencia en la estación de bombeo.
Además, en el área de las islas están los casos de la de San Miguel opera en un 30% por bajo nivel en la toma de agua cruda y la de Taboga que solo funciona en un 50%.
Como alternativa y plan B, el IDAAN adelanta algunos trabajos de represado para mejorar la captación de agua cruda, en esta época donde los ríos se quedan sin líquido suficiente para abastecer la demanda.
Uno de los lugares donde se desarrolla este tipo de trabajos es en el río Divalá, que provee agua cruda a la potabilizadora de Santa Marta en Bugaba. De igual trabajos de “represaje” se realizan en los afluentes que suministran agua a las potabilizadoras de Chepo, y Cabra.
El informe reciente del IDAAN refleja como las plantas potabilizadoras de Tolé, San Félix, Chepo, en la actualidad se encuentran fuera de operaciones.
El crecimiento demográfico, así como el cambio climático, son los principales retos que sigue afrontando el Estado en esta materia.