Sequía generaría escasez y aumento de precios
- domingo 07 de enero de 2024 - 12:00 AM
El cambio climático, que desde hace algunos años ha venido azotando al sector agropecuario, se ha sumado al Fenómeno del Niño, que durante el pasado 2023, provocó la disminución de lluvias en el país de manera considerable.
Con la entrada de la estación seca, se mantiene un monitoreo constante y medidas de contingencia, para frenar repercusiones, como la escasez y el aumento a los precios de los alimentos.
El director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Carlo Rognoni destacó que a la fecha los precios de los alimentos se han mantenido estables, sin embargo, no descartó que tengan que ser aprobadas importaciones en rubros como el arroz.
“Todo esto se está revisando semana a semana, para evitar el desabastecimiento que es lo que podría causar un aumento de precios, sin embargo, hasta este momento no se esta previendo ningún tipo de desabastecimiento” dijo.
Plan Sequía
Desde el pasado mes de mayo, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), instaló un Comité de Emergencia, encargado de evaluar acciones del “Plan Sequía”. El ministro Augusto Valderrama aseguró que han adelantado la construcción de pozos, abrevaderos y sistemas de riego, además de apoyo con insumos a los productores.
“Tenemos programado la construcción de 2,100 abrevaderos, adicionales a los más de 1,700 abrevaderos que se han hecho en este periodo” dijo Valderrama.
El gobierno ha destinado cerca de $10 millones para enfrentar la crisis y preservar la seguridad alimentaria en el país.
El área mayormente afectada por la temporada será el Arco Seco del país, ubicado entre Herrera, Los Santos y Coclé.
Acciones son insuficientes
Los productores muestran preocupación, ya que los esfuerzos del gobierno “son insuficientes”.
José Sánchez miembro de la Asociación de Ganaderos de Panamá (ANAGAN) destacó que los embates de la sequía son severos.
“Esos $10 millones no hacen ningún impacto, porque es una suma muy baja para cubrir todas las necesidades” remarcó.