Senan tomará control de puertos y aeropuertos

San Miguelito y Colón estarán bajo medida de toque de queda
  • viernes 30 de agosto de 2024 - 12:00 AM

Los índices de criminalidad han obligado al gobierno a adoptar medidas adicionales en el combate de los grupos organizadores que operan en el país. El presidente de la República, José Raúl Mulino, anunció ayer que el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) “tomará control” de las terminales aéreas, incluyendo el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

“El SENAN tendrá a su cargo la seguridad de los aeropuertos, mientras depuramos esas terminales de transporte, sobre todo en las áreas de carga, que en lo que a Tocumen respecta, es una terminal caliente”, dijo Mulino.

El mandatario también resaltó las instrucciones que emitió a la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), para que refuerce el trabajo en los diversos puntos de entrada, incluyendo los puertos privados.

“No puede haber ningún puerto que no permita la entrada a las autoridades. Espero que, si eso pasa —y espero que no esté pasando—, me lo informen de inmediato para poner orden”, advirtió.

Mulino recordó que los puertos son concesionarios del Estado, por lo tanto, este también es territorio en el cual las autoridades panameñas tienen plena competencia.

Toque de queda

Entre las medidas de control que será implementadas, se ejecutará el toque de queda en la provincia de Colón y en el distrito de San Miguelito, quienes encabezan las estadísticas de violencia por la cantidad de pandillas que operan en estos sectores.

“Deseo que exista el toque de queda en esos dos lugares para empezar, que son quizás, las zonas más afectadas por este tema de pandillas”, dijo.

La propuesta de Mulino para aplicar esta medida sería en un horario de 9:00 p.m. a 5:00 a.m., para lo cual ya se realizan coordinaciones con las alcaldías y gobernaciones respectivas.

Según las estadísticas del Ministerio Público (MP) el 19% de los 556 homicidios registrados en el país en el 2023 ocurrieron en Colón y el 18 % en San Miguelito, que se posicionaron así como la segunda y tercera zona más violenta del país, solo superada por Panamá, que registró el 38%.

Las autoridades sostienen que el 70% de los asesinatos en el país están vinculados al crimen organizado, incluidas las pandillas, que se ocupan de ocultar la droga que llega de Suramérica y de moverla para que salga hacia Norteamérica y Europa, así como también del menudeo en el mercado local, de acuerdo con la información oficial.

comments powered by Disqus