Segundo en AL por picaduras de alacrán
- lunes 23 de enero de 2017 - 12:00 AM
CASOS
Panamá es el segundo país en América Latina (AL) con mayor incidencia de muertes por picaduras de alacrán y el primero en Centroamérica.
Un vivo ejemplo de esto es que en el primer trimestre del 2016 se reportaron más de mil 630 personas con picaduras por artrópodos (animales invertebrados); entre ellos, más de mil 203 personas afectadas por alacranes.
Las provincia de Los Santos (516), Coclé (253) y Panamá Oeste (157) presentaron más casos. Les siguen Veraguas (97), San Miguelito (34) y Herrera (25). Ver tabla.
Según el Ministerio de Salud, en el año 2015 se atendieron unas 3,998 personas afectadas por picaduras de este arácnido y en 2014 unas 2,790, mientras que hasta agosto del 2016 hubo cuatro defunciones.
¿A qué se debe?
Según el viceministro de Salud, Eric Ulloa, hay factores como el cambio climático, además de la invasión del hábitat de los animales, lo que provoca la proliferación de la especie.
Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las picaduras por escorpión forman parte de las enfermedades tropicales desatendidas, las cuales afectan en su mayoría a la población infantil.
Cabe señalar que solo hace falta media hora para que este tipo de picadura acabe con la vida de un niño, si no se aplica el antídoto a tiempo.
El MINSA detalla que los sitios preferidos para esconderse por estos animales son los zapatos, ropa de cama y en general y pican en brazos, pies y piernas.
Si sufres una picadura, a los cinco minutos sentirás dolor intenso, salivación, vómitos y dolor de estómago. Lo recomendable es acudir al médico lo más rápido posible.
En agosto del año pasado, la Universidad de Panamá entregó al MINSA la ‘Guía para el manejo integral de la picadura de escorpión, para facilitar la identificación de tipos de alacranes para vigilancia y control'.