Seguirán dando los $120 en la cédula en este mes

El Consejo de Gabinete también autorizó solicitar a la AN el retiro del proyecto de ley 1043
  • miércoles 04 de octubre de 2023 - 12:00 AM

Cerca de 150 mil personas que reciben el vale digital seguirán viendo los $120 en su cédula en octubre. El Consejo de Gabinete extendió la vigencia de esta ayuda otro mes más.

Ayer, el gobierno informó que el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, autorizó la asignación de los recursos financieros que demanda la ejecución del Plan Panamá Solidario para cubrir el costo del apoyo solidario, en la modalidad de vale digital, correspondiente al mes de octubre de 2023.

Con el vale digital, que estaba destinada a culminar en septiembre, el gobierno busca paliar los efectos derivados de la situación económica que aún está presente en algunos sectores de la población como consecuencia de la pandemia ocasionada por la enfermedad de la Covid-19.

Ante esto, René Quevedo, consultor laboral, explicó que la existencia de más de 139 mil beneficiarios del vale digital es otro síntoma de que la economía aún no recupera el ritmo de generación de empleo que tenía antes de la pandemia.

Aclaró que este subsidio debe ser gradualmente eliminado.

El experto resaltó que entre enero y junio de 2023, los ingresos corrientes del gobierno central totalizaron $3,256 millones, $444.9 millones por debajo del presupuesto vigente y $100.3 millones menos que el ejercicio fiscal 2022, lo que hace cada vez más inviable su financiamiento.

El economista René Bracho afirmó que a pesar de los argumentos negativos y de la advertencia en contra del aumento de las presiones fiscales por parte de la calificadora Fitch Ratings, el vale digital constituye un egreso necesario para el país, al menos, mientras se logre disminuir la tasa de desempleo a los niveles prepandemia.

Añadió que, en la práctica, el vale ha dejado de ser una ayuda financiera de pandemia y se ha convertido en un subsidio ante el desempleo. ‘En ese sentido, se pueden habilitar más contraprestaciones y requisitos a cambio de que las personas reciban este apoyo; pero no eliminarlo, ya que eso tendría efectos macroeconómicos adversos sobre la demanda efectiva y en el plano social', enfatizó.

Según el experto, para hacer frente al aumento del gasto y la inversión social, el país debe hacer un esfuerzo por incrementar los ingresos fiscales mediante el fomento de nuevos negocios rentables que tributen y el cobro de impuestos a la actividad minera.

Contrato minero

Por otro lado, el Consejo de Gabinete también autorizó al ministro de Comercio e Industrias para solicitar a la Asamblea Nacional (AN) el retiro del proyecto de ley 1043, que aprueba el contrato de concesión minera, celebrado entre el Estado panameño y la sociedad Minera Panamá, S.A. para hacer los ajustes requeridos y señalados por la Comisión de Comercio del Órgano Legislativo.

Según el gobierno, la medida obedece a su estilo de puertas abiertas y que escucha a todos los sectores.

Por este contrato se han realizado diversas manifestaciones en el país.

Últimos Videos