Las secuelas tras la infección por la varicela
- lunes 23 de mayo de 2022 - 12:00 AM
Por la pandemia que enfrenta el país desde marzo de 2020, se dio una baja en la vacunación de los infantes, por lo que autoridades siguen motivando a los padres de familia a que lleven a sus pequeños a inyectarse.
Todas las vacunas son importantes, pero hoy te hablaremos de la diseñada contra la varicela.
Jimena Novelo, pediatra e infectóloga del Hospital del Niño (HN), explicó que la varicela es una infección muy contagiosa, y aseguró que es importante que la vacuna contra esta enfermedad se la coloquen a los niños en su primer año de vida.
Según la experta, a la mayoría de las personas esta enfermedad le da con lesiones en la piel y fiebre, pero existe un porcentaje de niños que pueden desarrollar secuelas tras esta infección.
Las secuelas pueden ser: que el mismo virus entre al sistema nervioso central y que produzca inflamación de este sistema, que se conoce como encefalitis; otra puede ser reinfestarse con otras infecciones bacterianas en la piel.
También pueden desarrollar ataxia (dificultad para caminar) neumonía e infecciones respiratorias sobre todos los más pequeños, aseguró la galena.
Ojo, algunas personas con complicaciones graves por la varicela pueden estar tan enfermas que tengan que ser hospitalizadas. La varicela también puede causar la muerte.
La pediatra mencionó que desde la aparición de la vacuna, en el 2015, ha disminuido la incidencia de la varicela y las hospitalizaciones por esta enfermedad en el país.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan dos dosis de la vacuna contra la varicela para los niños, adolescentes y adultos que nunca han tenido la varicela.
De acuerdo con la presidenta de la Sociedad Panameña de Pediatría, Marvis Corro, el esquema de vacunación del país, que era uno de los mejores de región de las Américas, bajó su cobertura y esto fue unas de las consecuencias fatídicas de la pandemia.
Con Corro coincide Itzel de Hewitt, coordinadora nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud (Minsa), que mencionó que la cobertura disminuyó porque no se estaba saliendo, pero que ya están trabajando para subirlo de nuevo.
Una de esas madres fue Elena Araúz, que en el 2020 y parte del 2021 no llevó a su hija a vacunarse por el miedo al contagio al coronavirus, pero reconoce que fue irresponsable a no llevar a su pequeña de dos años a seguir con su esquema de vacunación y aunque agradece a Dios que su hija está bien, recomienda a otras madres de familia no cometer el mismo error, ya que las vacunas salvan vidas.