- miércoles 11 de septiembre de 2024 - 1:00 AM
Unos 266.700 productores agropecuarios hay en el país, lo que refleja que el sector va en franco crecimiento y sigue siendo el que más genera empleo. También se detectaron 274.107 explotaciones agropecuarias en el territorio panameño.
Así quedó demostrado en los resultados preliminares del VIII Censo Nacional Agropecuario, divulgado ayer por la Contraloría General de la República.
Según el contralor Gerardo Solís, se continúa con la revisión, digitalización y codificación de los cuestionarios en papel correspondientes a las zonas comarcales, insulares y de difícil acceso, proceso que se extenderá hasta el 10 de octubre, por lo que es probable que muchas de las cifras actuales aumenten.
En este censo se visitaron 654.508 viviendas y empresas, y se reportó un total de 266.712 productores agropecuarios; si se compara con cifras al 2011 en que se reportaron 245.100, y 232.500 en 2001, se indica un crecimiento en la participación en el sector agropecuario.
Chiriquí ( 52,6 %); Coclé (36,6 %); Veraguas (32,6 %) y, por primera vez, Panamá Oeste (30,4 %) son las provincias con la mayor cantidad de explotaciones registradas.
Ante esto, el arrocero Arnulfo Morales dijo que es importante que el censo hable de que la producción va en aumento y que sigue generando empleos; esos datos son valiosos porque reflejan la importancia del sector para el país.
El productor de Chiriquí reiteró que es valioso hablar de ese incremento, pero cada vez que entra un quintal de arroz importado, por ejemplo, es un productor panameño que desaparece, por lo que se deben buscar estrategias para cuando los aranceles lleguen a 0 a causa de los efectos del Tratado de Promoción Comercial (TPC), entre Panamá y Estados Unidos (EE. UU.).
Productores siguen pidiendo estrategias para que se frene el TPC, porque de cumplirse en su totalidad sería fatal para los productores. El TPC, vigente desde el 31 de octubre de 2012, está afectando la producción de arroz, al igual que la de cerdo, pollo y leche, y estas condiciones hacen temblar a los arroceros.
Para preparar a los arroceros, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario evalúa alternativas, como escuelas de campo, mesas técnicas agroclimáticas, tecnología y mejores semillas.
El ministro de la entidad, Roberto Linares, manifestó su compromiso y el del Gobierno, de apoyar a los productores y no dejarlos solos en este proceso, para aumentar sus rendimientos y ser más competitivos ante la apertura del mercado con EE.UU.