Se acabará el relajo de los buhoneros ilegales
- domingo 23 de junio de 2024 - 1:00 AM
La falta de oportunidades laborales ha incrementado en los últimos años el comercio informal. En la ciudad de Panamá, son varios los lugares de mayor concentración de vendedores ambulantes y puestos de buhonería, como es el caso de Calidonia, Avenida Central y la Plaza 5 de Mayo.
En estos puestos itinerantes se ofrece de todo, desde frutas y verduras, hasta artículos de aseo, plantas y accesorios para celulares.
La situación ha llevado a las nuevas autoridades de la ciudad capital a emitir señales de alerta. El vicealcalde electo, Roberto Ruiz Díaz, señaló que a partir del próximo 1 de julio, cuando se oficialice el cambio de mandato, se tomarán medidas tendientes a recuperar los espacios públicos.
“Vamos a poner orden en la recuperación de las áreas verdes, las servidumbres y aceras. Se acabará el relajo de buhoneros en la calle en forma ilegal, que afean la ciudad y que no tributan ni pagan impuestos” dijo Ruiz Díaz.
El electo funcionario, designado además para ocupar la Secretaría General del Municipio de Panamá, envió un mensaje a la ciudadanía a “asumir su responsabilidad” para con la ciudad.
Las recientes declaraciones del vicealcalde electo de la ciudad capital, generan expectativa. Arturo Rengifo, de la Asociación del Mercado de Artesanías y Buhonerías de la Plaza 5 de Mayo, recordó que las autoridades están en deuda con la construcción de unas modernas instalaciones, tras la demolición del anterior mercado hace casi siete años.
“Nos sacaron de un lugar donde nosotros estábamos pagando contrato con la Alcaldía para estar ahora en un lugar transitorio” dijo Rengifo.
La preocupación de este grupo de artesanos crece en torno a la cantidad de puestos informales que no forman parte del censo del mercado y que han acaparado las aceras en el sector.
“Nos tienen que dar una solución a nosotros primero”, recalcó el vocero de los artesanos y buhoneros que fueron ubicados debajo del viaducto de la avenida 3 de noviembre bajo la promesas que serían reubicados en nuevas instalaciones. Al día de hoy, el terreno en la plaza 5 de Mayo (detrás del Museo Reina Torres de Araúz) se mantiene abandonado.