San Miguelito declara guerra a la basura con operativo de emergencia

AAUD y Alcaldía activan plan especial del 1 al 19 de enero tras colapso en la recolección de desechos
  • jueves 01 de enero de 2026 - 2:05 PM

La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) inició este jueves un operativo especial de limpieza en el distrito de San Miguelito, como respuesta a la crisis de acumulación de basura que afecta a decenas de comunidades.

Personal de barrido, fumigación y recolectores, además de 40 camiones volquetes, 20 retroexcavadoras y 5 camiones compactadores, fueron utilizados para limpiar todo San Miguelito.

La alcaldesa Irma Hernández informó que se encuentran en las calles junto a la AAUD realizando labores de recolección, y que a partir de mañana los trabajos comenzarán desde las 7:00 de la mañana.

Este operativo se extenderá del 1 al 19 de enero, periodo en el que culmina el contrato con la empresa recolectora actual y se da paso a una nueva etapa para el distrito, con tres empresas encargadas del servicio de recolección de residuos.

Hernández explicó que, junto a la Autoridad de Aseo, realizaron un recorrido técnico para priorizar los puntos de mayor acumulación de desechos, destacando que en San Miguelito existen más de 250 puntos críticos. Además, agradeció el respaldo del presidente de la República por el apoyo brindado para atender la situación.

Recordó que en febrero de este año solicitó al Órgano Ejecutivo que se atendiera de manera prioritaria el problema de los residuos sólidos en el distrito, petición que hoy se traduce en el apoyo de la AAUD por un periodo de 18 días, mientras culmina el contrato de la empresa recolectora actual.

La alcaldesa señaló que la crisis se agravó por la disminución en la frecuencia de recolección y el aumento significativo de desechos durante el mes de diciembre.

Por su parte, el administrador de la AAUD, Ovil Moreno, indicó que la intervención podría tener un costo estimado entre 650 mil y 700 mil dólares.

Asimismo, Hernández lamentó que la empresa REVISALUD abandonara la operación, reduciendo la recolección a apenas un 30%, lo que ha provocado que sectores que antes no presentaban problemas hoy enfrenten una grave situación por la mala disposición de los residuos.