Salud mental: 43% de trabajadores panameños lo sufren en silencio

El estudio reveló que el 69% de los talentos culpa a su jefe directo del deterioro de su salud mental
  • miércoles 10 de septiembre de 2025 - 3:30 PM

En Panamá, 43% de los trabajadores reporta tener o haber tenido un diagnóstico de salud mental, pero la mayoría lo oculta por miedo y falta de apoyo en sus lugares de trabajo.

Así lo revela el estudio “El desafío invisible: salud mental en el trabajo”, realizado por Konzerta, que pone en evidencia una realidad preocupante en las oficinas del país.

Entre los principales diagnósticos mencionados están la ansiedad generalizada (25%), el trastorno de ansiedad social (11%), el TDAH (7%) y el trastorno depresivo mayor (7%).

Aunque las cifras pueden parecer alarmantes, son consistentes con lo que sucede en el resto de la región: en Chile, por ejemplo, el 54% de los talentos mencionó tener un diagnóstico, seguido por Argentina (51%), Ecuador (46%) y Perú (40%).

Sin embargo, lo más preocupante no es solo el diagnóstico, sino la falta de respuesta organizacional. El 57% de los talentos en Panamá afirma que su empresa no tiene ninguna política para acompañar la salud mental, y solo un 8% reporta trabajar en una organización que sí lo hace. El resto, simplemente no lo sabe.

La situación empeora cuando se habla de programas de bienestar, ya que el 72% asegura que su empresa no cuenta con ninguno. Las pocas que sí tienen, apenas ofrecen líneas telefónicas de apoyo (9%), capacitaciones (7%) o acceso a psicólogos (5%). El acceso a psiquiatras, por ejemplo, lo tiene solo el 1%.

Según Jeff Alejandro Morales, gerente de marketing de Konzerta en Jobint, “la salud mental en la oficina es un tema tabú, del cual en la mayoría de las organizaciones no se habla, se elude, se silencia”.

De acuerdo con Morales el 52% de los talentos reporta tener algún diagnóstico de salud mental, sin embargo, solo el 8% reporta trabajar en organizaciones con políticas de acompañamiento para estos diagnósticos. Por lo que resalta que “el rol de las organizaciones es clave”.

“Debemos generar espacios en donde se valoren las diferencias y la autenticidad. Es elemental que las personas se sientan libres de ser quienes son realmente y que puedan sumar su perspectiva. La creatividad, las soluciones a los problemas y las nuevas ideas no pueden nacer en un clima de censura, represión y silencio”, recalcó Morales.

Estigma social

El impacto emocional es claro. En Panamá, el 51% de los trabajadores sintió miedo al recibir su diagnóstico; el 42% sintió tristeza, el 9% en shock; Tan solo el 5% se sintió tranquilo y el 2% aliviado.

Al recibir el diagnóstico, 7 de cada 10 no se atrevieron a compartirlo con su jefe, es decir el 72% de los trabajadores; y 6 de cada 10 consideran que tener un diagnóstico de salud mental sigue siendo un estigma social.

La situación interna en las empresas también afecta. El estudio reveló que el 69% de los talentos culpa a su jefe directo del deterioro de su salud mental, mientras que el 47% señala a sus compañeros como parte del problema.

En el resto de los países de la región, la relación con los jefes lidera como causa del deterioro de la salud mental: en Argentina y Chile el 74%; en Ecuador el 59%; y en Perú el 56%.

Mientras que uno de los trabajadores que participó en el estudio destacó que “en realidad, el trabajo no debería exprimir hasta el punto de causar problemas de salud mental. Debería existir un equilibrio”.

Por su lado, Carolina Borracchia, fundadora de Combo Latam, afirmó que “escuchar las voces de más de 4,800 personas en el entorno laboral, de las cuales un 48% declararon haber experimentado al menos un diagnóstico relacionado con su salud mental, representa una enorme oportunidad para dar el próximo paso hacia el bienestar en el mundo laboral”.

“Tenemos la responsabilidad de que cada persona se sienta incluida, cuidada y valorada, incluso cuando no está en su mejor momento”, agregó.