Salario Mínimo | Dirigentes: el ajuste más bajo en los últimos 15 años
- viernes 12 de diciembre de 2025 - 3:30 PM
Las Organizaciones Sindicales Independientes en Resistencia (OIR) calificaron como “ridículo” e “indignante” el reciente ajuste al salario mínimo anunciado por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) para los años 2026 y 2027.
Según la agrupación, el incremento, que oscila entre 1.4% y 1.7%, representa el más bajo aprobado en los últimos 15 años y, según afirmaron, son “tasas irrisorias si se comparan con las del periodo de crisis económica postpandemia”.
Durante una conferencia realizada este jueves, miembros de la OIR señalaron que el ajuste para las trabajadoras domésticas cayó drásticamente, pasando de los históricos $25 en periodos anteriores a solo $5.00 quincenales, lo que , afirmaron, constituye una reducción del 60% respecto a aumentos previos.
La organización advirtió que, en términos reales, el incremento equivale apenas entre 0.04 y 0.07 centavos por hora trabajada.
Los dirigentes también cuestionaron que el Gobierno divulgara los incrementos en valores mensuales, cuando el salario mínimo en Panamá se fija por hora. Agregaron que, de los cerca de 900 mil trabajadores formales del país, solo unos 400 mil se verán beneficiados, dejando a más de 500 mil fuera del alcance del ajuste.
Dialys Campa, coordinadora de la OIR, denunció además que el acuerdo fue pactado “a puerta cerrada”, dejando por fuera su propuesta técnica y la de otros sectores sindicales, incluyendo a CONUSI.
La organización acusó al Mitradel de avalar “el asalto al CONATO por un grupo sin representatividad” y aseguró que el acuerdo representa un retroceso en el rigor técnico que caracterizó procesos anteriores, advirtiendo que se trata de un salario mínimo que “empobrece a la clase trabajadora”.
Finalmente, la OIR hizo un llamado a los trabajadores a mantenerse alertas.