La UE saca a Panamá y Uruguay de su lista de paraísos fiscales 

Panamá había sido incluida en la primera versión de la lista "negra" de paraísos fiscales publicada en 2017
  • martes 12 de marzo de 2019 - 11:04 AM

Panamá y Uruguay no figuran en la versión de 2019 de la lista "gris" de la Unión Europea (UE) sobre jurisdicciones no cooperativas en el ámbito fiscal publicada hoy, en la que sin embargo sí aparece Costa Rica.

En diciembre de 2017, los titulares económicos de los Veintiocho dieron luz verde a la primera lista de la UE sobre jurisdicciones no cooperativas en el ámbito fiscal, que contenía en un primer momento diecisiete territorios.

Además, los ministros aprobaron un segundo listado "gris" con jurisdicciones que se habían comprometido con la Unión Europea a modificar sus sistemas fiscales y que evitaron entrar en la primera relación de naciones a condición de que adoptasen reformas sobre la materia.

Esas modificaciones en las normas impositivas debían realizarse, en la mayoría de los casos, para finales de 2018 como máximo y hoy los ministros de Economía y Finanzas de los Veintiocho, en una reunión celebrada en Bruselas, pasaron revista a los progresos.

Panamá había sido incluida en la primera versión de la lista "negra" de paraísos fiscales publicada en 2017, pero durante 2018 pasó a la "gris" y este martes la ha abandonado también.

El embajador de Panamá ante la UE, Miguel Verzbolovskis, se congratuló hoy de que su país haya salido de la lista "gris" y subrayó que esto supone un reconocimiento a los "progresos que ha hecho el país para reformar su régimen fiscal en cooperación con la UE y la OCDE".

"Panamá ha reconocido áreas de mejora en su marco legal y durante varios años ha estado implementado de forma decisiva su programa de reformas", dijo en un comunicado.

Uruguay formó parte de la primera versión del listado "gris", publicado en diciembre de 2017 y ya no está en él. A la vez, Costa Rica quedó hoy dentro de esa lista "gris".

Además, la UE también analizará los regímenes fiscales de México, Argentina y Rusia durante 2019 y, de encontrar deficiencias, serán incluidos en una de las dos listas cuando tenga lugar la próxima actualización "significativa" de ambas, prevista para 2020.