El ronquido en niños puede generarle serios problemas a su estado de salud
- miércoles 03 de julio de 2019 - 12:00 AM
Salud. Diana Rodríguez, otorrinolaringóloga, del Hospital de Especialidades Pediátricas de la CSS (HEP), dijo que las causas de los ronquidos en los niños pueden estar relacionadas con una obstrucción de la vía respiratoria alta, como por ejemplo: Hipertrofia de la adenoides, de las amígdalas palatinas y de los cornetes inferiores.
Se explicó que al estar despiertos los músculos de la garganta y tráquea mantienen un tono muscular estable, pero al dormir estos músculos se relajan obstruyendo el paso del aire, lo que dificulta la entrada y salida del aire de los pulmones, por lo que al pasar por esta zonas más estrechas genera una vibración en el velo del paladar y úvula (campanilla), que es lo que se llama ronquido.
Rodríguez indicó que en los niños esta afección puede llegar a ser, incluso, más preocupante que en las personas mayores, porque pueden desarrollar apnea del sueño. Si no hay un diagnóstico temprano puede provocar alteraciones en la salud a mediano y largo plazo.
Los niños que padecen apnea del sueño pueden sufrir daños en la estructura cerebral y llegar a tener trastornos cognitivos-conductuales que pueden afectar su capacidad de aprendizaje y crecimiento e, incluso, pueden tener alteraciones del comportamiento. Además, pueden desarrollar problemas cardiopulmonares.
La especialista manifestó que la roncopatía ocurre, con mayor frecuencia, en niños de edad preescolar de 3 a los 5 años, porque el tejido linfoide, en esta etapa, está aumentado de tamaño y provoca este tipo de obstrucción, con una prevalencia en el 10% de los niños, y que en un 2% de ellos puede causar apnea del sueño.