Ricardo Lombana se compromete con la niñez
- lunes 01 de abril de 2024 - 3:15 PM
Ricardo Lombana, candidato presidencial del Movimiento Otro Camino (Moca), manifestó que su gobierno se enfocará en brindar protección a los infantes, niños y adolescentes para que no sean discriminados ni desatendidos por el Estado.
Sus declaraciones se dieron al finalizar la formalización de los compromisos por la niñez y adolescencia, acto en el cual se exhortó a los candidatos presidenciales a priorizar en sus agendas gubernamentales el garantizar que la niñez y la adolescencia tengan acceso a la salud integral, educación de calidad, vivir sin pobreza, crecer sin violencia y a leyes que les protejan.
Lombana recibió el documento y plasmó su firma, confirmando el cumplimiento de estos cinco compromisos en un mural /escultura realizado magistralmente por la artista Ámbar Calvo.
En ese contexto, Lombana dejó claro que su plan de gobierno presta especial énfasis en establecer mecanismos para evitar los abusos y agresiones sexuales en menores de edad.
“Nosotros le podemos garantizar a nuestra niñez que no habrá más impunidad para quienes abusen de los niños y adolescentes, ya que tendremos un gobierno y un Estado que velará por la protección de la niñez panameña”, dijo, al tiempo que destacó algunas de sus propuesta en este sentido como lo son una línea fija de emergencia 24/7 para denunciar actos de violencia y la instalación de albergues o casas de refugio temporales en todas las capitales de provincias, debidamente equipados con personal idóneo.
Agregó que en estos albergues no debe asignarse personal por medio de nombramientos políticos, por lo que para su debido funcionamiento propone destinar recursos financieros, asesoría legal para procesar a los agresores y un acompañamiento de atención psicológica para las víctimas.
Otras de las soluciones que planteó fue implementar un listado de agresores sexuales para que el Estado los tenga identificados antes de que ocurra un suceso.
En el marco de la actividad el candidato presidencial recorrió las instalaciones del museo, proyecto insignia de la Fundación Democracia y Libertad, centrado en la defensa de los derechos humanos y su importancia para Panamá y el resto del mundo.
LEA TAMBIÉN: