Retos ambientales, a un año del fallo contra la mina

  • jueves 28 de noviembre de 2024 - 12:00 AM

PREOCUPACIÓN. Hoy se cumple un año desde que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró la inconstitucionalidad del contrato de concesión minera entre el Estado panameño y First Quantum Minerals. Desde entonces, y aunque el proyecto ha mantenido suspendidas sus operaciones, aún persisten las quejas por el mal manejo ambiental.

Diversas organizaciones alertaron sobre múltiples riesgos y daños ambientales, como el colapso del muro de contención de relaves y la contaminación de aguas superficiales y subterráneas por el proyecto minero en Donoso.

“Aspiramos a la realización de una auditoría integral, sin embargo, no podemos ignorar que desde 2022 el Ministerio de Ambiente no ha llevado a cabo inspecciones formales en el proyecto, lo que es motivo de alarma”, señalaron en un comunicado miembros de la Mesa Técnica de Trabajo para el Cierre de Minas en Panamá.

Expertos internacionales, así como miembros de agrupaciones campesinas y ambientalistas, expresaron en medio de un foro, que es “irresponsable y peligroso seguir relegando la atención de este tema a futuras agendas”.

Hay que recordar que en ocasiones anteriores, el presidente panameño, José Raúl Mulino, ha señalado que su gobierno atenderá el tema minero el próximo año.

El pronunciamiento de la agrupación independiente adscrita a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), reiteró que es “imprescindible que cada etapa del proceso de cierre de la mina se lleve a cabo con transparencia y respeto por los derechos de las comunidades afectadas”.

comments powered by Disqus