‘El retorno de estos buhoneros a Calidonia, un terrible retroceso'

Exalcalde Blandón lamenta la iniciativa de la administración alcaldicia
  • martes 10 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

La decisión de otorgar permisos ‘temporales' para la buhonería a todo lo largo de La Cuchilla de Calidonia y la peatonal de la Central, en Santa Ana, ha alborotado el avispero criollo.

Esta semana las aceras y el área peatonal ha perdido su tranquilidad al verse invadida de decenas de toldas improvisadas y puestos de buhonería, lo que para el exalcalde capitalino, José Isabel Blandón, ha sido un ‘terrible retroceso'. En total se otorgaron 250 permisos.

‘Lo considero una decisión desafortunada. Además, la información que recibo es que lo que le han dicho a algunas personas es que no son permisos temporales, sino que se les va a permitir quedarse', lamentó Blandón.

La opinión del exalcalde no es para menos, pues el ordenamiento de la buhonería en ese sector fue un bastión de lucha incansable de la alcaldía durante años, desde la administración del exalcalde, Juan Carlos Navarro, que finalmente concluyó con la administración de Blandón.

Sin embargo, a pesar de los rumores, la actual alcaldía de José Luis Fábrega insiste en que los permisos serán temporales, caducarán el martes 7 de enero de 2020, 24 horas después del Día de los Reyes Magos.

Aceras y espacios públicos de Santa Ana, Calidonia y algunas áreas de los 18 parques públicos fueron las autorizadas para ejercer la buhonería navideña.

Kathia Duarte, directora de Servicios a la Comunidad del Municipio capitalino, aseguró que el plazo será cumplido de manera estricta y que el comercio informal solo fue permitido para ciudadanos nacionales.

‘Los extranjeros no tienen permiso para ejercer la buhonería porque la ley no los faculta para eso', advirtió Duarte.

Informó que la Subdirección de Microempresarios de la Alcaldía estará haciendo recorridos junto al Servicio Nacional de Migración (SMN) y el Ministerio de Salud (Minsa), para retirar a los extranjeros que ejercen ilegalmente la buhonería y se aplicarán multas, que pueden oscilar entre los 500 a mil dólares, de acuerdo con lo que establece la ley.

En tanto, en los nuevos puestos se puede encontrar de todo, desde juguetes y chucherías, hasta frutas y pinta uñas.

Dato

Explicación. La Alcaldía de Panamá argumenta que se trata de una oportunidad que se ha otorgado a las personas de escasos recursos económicos que buscan tener un ingreso extra durante las fiestas de fin de año de una manera honrada.