Resultados de prueba PISA: 84% de los alumnos presenta bajo desempeño 

Esto quedó demostrado en los resultados de la prueba PISA 2022 divulgada recientemente 
  • miércoles 06 de diciembre de 2023 - 9:00 AM

Un leve ascenso en la mejora de la educación en el país arrojó los resultados de la prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos), pero se sigue reflejando deficiencia en los estudiantes, sobre todo en la materia de matemáticas.

En esta prueba internacional, que se realizó entre julio y agosto del año 2022 a cerca de 5 mil 308 alumnos de 243 centros educativos de Panamá, estos obtuvieron 392 puntos en lectura, 388 en ciencias y 357 en matemáticas; en este último puntaje posicionó al país en el puesto 74 de un total de 81 países evaluados.

Estas calificaciones están por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que supera los 450 puntos en cada área.

El informe, que fue publicado ayer, sigue demostrando que el talón de Alquiles de los estudiantes panameños es la materia de matemáticas, tal cual pasó años anteriores; mientras que las asignaturas lectura y ciencias reflejaron un leve avance a comparación del informe del 2018. En estas materias, Panamá quedó en la posición 59 y 65 respectivamente.

Solo el 16 % de los estudiantes alcanzó al menos el Nivel 2 de competencia en matemáticas, significativamente menor que el promedio de los países de la OCDE (69 %), según el informe.

Ante los resultados del informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, reconoció que desde el Meduca y como Sistema Educativo no se puede desconocer los importantes retos y desafíos que existe en Panamá en materia educativa, donde evaluaciones anteriores han mostrado bajos resultados en las áreas evaluadas.

“Creemos que es muy positivo comprobar que estamos logrando avances, a pesar de las dificultades que hemos enfrentado, lo que nos incentiva a seguir trabajando para mejorar la calidad de la educación que reciben nuestras y nuestras estudiantes”, expresó la titular de Educación.

Según Meduca la evaluación logró determinar que la asistencia a clases virtuales en medio de la pandemia, las plataformas desarrolladas y los materiales elaborados lograron impactar positivamente en los resultados obtenidos por los estudiantes del país.

Dirigentes de padres de familia como Ariel Hughes, quien es vicepresidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia de Centros Educativos Oficiales y Particulares de Panamá (Anpafa), dijo que esto evidencia la persistente falta de cambios y reformas en nuestra estructura educativa.

“Es claro que sin una reforma sustancial en el sistema educativo panameño y una verdadera transformación en la forma en que abordamos la educación, seguiremos obteniendo los mismos resultados insatisfactorios por parte de nuestros estudiantes”, puntualizó el dirigente de los padres de familia.

Últimos Videos
comments powered by Disqus