Rescatando a un calipsonian bocatoreño

- lunes 03 de febrero de 2020 - 12:00 AM
Al nuevo distrito de Almirante, en el año 1962, llegó Willborn Delano Wilson, que nació en el año 1939 en la provincia de Colón. Hoy, Willborn cuenta con ochenta años. Cuando llegó a Almirante tenía 25 años.
Era Almirante el principal lugar de Bocas del Toro. Es uno de los últimos calipsonians que llenó de alegría a una generación de panameños; en aquellos años el calipso era muy popular en Panamá.
Conocido en el mundo musical como Lord Willax, formó parte del grupo de Lord Cobra.
Se inició en el calipso en el año 1955, en Colón, formando parte del grupo Los Gumbei de Colón.
El poeta Ura del Drago, un bocatoreño que por años se ha dedicado a tratar de rescatar del olvido y dar a conocer parte de los valores que tiene la provincia de Bocas del Toro, durante los funerales de otro músico icono de la batería y los timbales, Guille Francis, que me llamó, y nos presentó:
‘Alexis, tienes que conocer a Willax, otro gran calipsonian bocatoreño', y allí pude hacer una entrevista a Lord Willax.
Ya con ochenta años, y jubilado, recorre las calles de Almirante, a donde llegó para quedarse.
Al salir en busca de este calipsonian, nos sentamos en el parque Cincuentario de Almirante y pudimos escucharlo tocando su viejo yukalele.
¿Cómo llegaste a Almirante?
‘Mi madre es de aquí y cuando llegué a la edad de veinticinco años decidí venir a Almirante y me quedé para siempre'.
De sus inicios nos dice: ‘Yo tocaba la armónica, pero cuando empecé a ver los calipsonian en Calle 16, BambuLine, en Colón, me gustó el yukalele y empecé a tocar y cantar calipso'.
De sus recuerdos en Colón nos dice: Yo vivía en Calle 7, al lado de la Secreta (Policía), donde antes había un teatro.
Recuerda la Invasión de los Cubanos a Nombre de Dios, que fue todo un momento histórico en Colón.
Al llegar a Almirante, se incorpora al grupo musical de Harry Smith, Los Ases del Ritmo, que tocaba la tumba y su hijo Calvin Smith tocaba la batería. Adicional de los integrantes de los Ases del Ritmo estaba Mauricio White, y en este grupo se encontraría con su amigo el Sargento Buggy, sería de los fundadores de Los Beachers de Bocas del Toro.
Durante sus años activos en la farándula, recuerda que tocaron en la cantina Pepsi Cola y el Club Zegla de Almirante.
También incursionó en la composición de un calipso, que todavía en Almirante, los que recuerdan esa pieza que causó furor ‘Every Body now you make it, because you like it/ Todo Mundo sabe que lo haces porque te gusta', cantada en inglés y español.
Luego de retirado de Los Ases del Ritmo empezó a laborar en el Muelle de Almirante como estibador de banano.
Luego de jubilarse de la compañía bananera y luego se dedica al oficio de fotógrafo.
Hoy, retirado camina las calles de Almirante.
Y una pregunta inevitable no pudo faltar: ¿Quién influyó en su vida musical como calipsonian y quién ha sido el mejor calipsonian panameño? No dudo en responder ‘Lord Cobra'.
Al preguntarle de algún recuerdo de controversias de calipso, y dijo: ‘cuando Lord Cobra acabó con Lord Sparrow', y vino Lord Kitty y compuso: ‘Sparrow will neva, Sparrow will neva, Sparrow will neva, neva comback to Panama'.
Y durante la entrevista a Lord Willax, al son de su yukalele, nos cantó varias piezas de calipso, donde los presentes en el Parque Cincuentenario cantaron, Banana, Combiantion y por supuesto ‘Todo Mundo sabe que los haces, porque te gusta'
Al despedirnos, mandó un mensaje al presidente: ‘que se rescate el calipso, ya yo estoy pronto al viaje sin retorno, y no quisiera que el calipso muriera', sostuvo.