Renovación del contrato de los puertos siembra suspicacias

PPC por otros 25 años aportaría el pago de 130 millones en concepto de dividendos
  • viernes 25 de junio de 2021 - 12:00 AM

La renovación del contrato de operación a la multimillonaria Panamá Ports Company (PPC), por parte del Estado panameño ha generado toda clase de recriminaciones y dudas.

El Estado a través de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), renovó por 25 años más el contrato de concesión de los puertos de Balboa y Cristóbal, toda vez que los términos en que se aprobó originalmente esta concesión en 1997 establecen que el contrato debe renovarse en forma automática.

La cláusula 2.9 del Contrato-Ley No. 5 del 16 de enero de 1997 establece que una vez terminado el plazo de los primeros 25 años ‘se prorrogara automáticamente por un período adicional de 25 años bajo los mismos términos y condiciones, siempre y cuando la empresa haya cumplido con todas sus obligaciones básicas, de acuerdo con este contrato'.

La empresa incumplió

Bruno De Toma, secretario de defensa del Sindicato Industrial de Trabajadores del Transporte por Vías Acuáticas y Afines (Sitravaap), dijo que los trabajadores portuarios dudaron desde el primer día de la auditoría de la Contraloría General de la República, quien es uno de los integrantes de la junta directiva de la AMP.

‘Además hay que ver quienes están detrás de esta empresa Serviestiva y los grandes negocios que se están haciendo, los contratistas muchos de ellos donantes de la campaña de Cortizo', puntualizó el dirigente sindical.

De Toma agrega que la empresa PPC tiene más de 8 años que no compra equipos, ‘el puerto se está cayendo a pedazos pero los millones que se manejan en publicidad hacen ver a la ciudadanía que son lo mejor pero la realidad es otra', dijo.

Por su parte, el diputado independiente, Juan Diego Vásquez, publicó en su cuenta de Twitter: ‘lo de Panamá Ports es una vergüenza, es la muestra clara que este Gobierno trabaja para corruptos y sus bolsillos. Hoy más que nunca debemos aprovechar nuestra riqueza y ponerla en manos de nuestra gente para romper las desigualdades. Estos son los que venden la nación', y señala a la junta directiva de la AMP.

Dicha directiva está conformada por el ministro de la presidencia y vicepresidente, Jos Gabriel Carrizo; Carlos García, viceministro de la presidencia; Noriel Araúz, secretario; Aristides Royo, ministro de Asuntos del Canal; Ricaurte Vásquez, administrador del Canal de Panamá; Héctor Alexander, ministro de Economía y Finanzas; Jorge Luis Almengor, viceministro de Finanzas; Enelda Medrano de González, viceministra de Economía, Oscar Bazán, Julio de la Lastra, José Alejandro Rojas, Juan Diego Reyna, designados, Elia Díaz de la CGR.

comments powered by Disqus