‘La regulación de precios puede acabar con el sector productivo',  Rubén Castillo

Presidente del Conep, analiza lo actuado en la mesa única del diálogo nacional
  • lunes 01 de agosto de 2022 - 12:00 AM

Los empresarios están molestos porque no se les tomó en cuenta para la mesa la única del diálogo y se están discutiendo asuntos que les afectan. El primero es la regulación de precios. Como nos dice nuestro entrevistado, Rubén Castillo, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, la medida de regular los precios pone en entredicho el trabajo de miles de productores quienes al no recibir los pagos del estado a tiempo, pueden perder sus negocios y desalentar la producción nacional.

¿Por qué el subsidio afecta a los productores?

Hay una situación muy concreta. Si le decimos a un productor que la regulación de precios no lo va afectar porque la diferencia la va a pagar el estado, la va a pagar como consecuencia de la suscripción de nuevos préstamos y en los términos que establece el estado. Un pequeño y mediano productor, que se quede esperando que el estado le pague puede poner en entredicho su propio negocio, el esfuerzo de toda su vida, en esa espera. Son temas fundamentales que no se pueden resolver de un plumazo o con brujería económica. Ese es un tema esencial porque el problema podría derivar en mayor desempleo.

¿Quién quiere invertir en Panamá en este momento?

Le estamos haciendo un daño a la reputación del país. También hay un mensaje devastador cuando vemos que la educación se ha deteriorado con esos temas de los paros continuos. Esos paros no le han hecho bien a nuestra juventud. Citando a Nelson Mandela: el arma más poderosa para el cambio social es la educación. Ahí tenemos un problema. Además, tenemos un problema en un sector importante para la nación como lo es el turismo, las imágenes que han circulado han afectado terriblemente el curso de esta actividad.

¿Habrá un diálogo entre empresarios y sectores sociales?

No lo sé. De parte de la empresa privada siempre ha habido la disponibilidad y el ánimo de participar en todos los diálogos que sean necesarios. Los hemos promovido, y ese es el camino adecuado en una democracia para encontrar una solución.

¿Pero, se sentarán en la negociación en una segunda fase?

El problema es cuál es el contenido de la segunda fase. Se nos dijo que la segunda fase no se sabe cuándo es ni cuál será la metodología, y mientras tanto, a través de la primera fase se han ido tomando medidas que pueden afectar la capacidad productiva. Eso significa que la segunda fase es un espejismo idílico y si no tiene ningún contenido qué sentido tiene. No se sabe cuándo será ni su metodología.

Hay oligopolios que nadie se atreve a desarticular y que están distorsionando el mercado… ¿cómo se va a cambiar esto?

Las instituciones tienen que funcionar. El problema es que dentro del perímetro de la democracia nosotros tenemos que hacer que esas instituciones funcionen. Debemos quebrar la columna vertebral de los monopolios y oligopolios para que haya una legítima competencia. El otro camino, o la otra forma de mirar la economía es pura brujería económica. Eso significa la estatización de la actividad económica.

¿Por qué el sector empresarial no ha lanzado una alerta a esas instituciones para que funcionen como debe ser?

Nosotros de manera persistente hemos planteado la necesidad de estimular la libre competencia, que es contraria a cualquier tipo de monopolio y oligopolio.

¿Cree que ha habido abuso en algunos precios?

Yo veo con claridad que como en cualquier sociedad habrá empresas que cometen irregularidades y hemos hecho un llamado de manera firma que las empresas en estas prácticas o cometen delitos, a esas empresas e instituciones debe aplicarse la ley sin atenuantes.

Un ejemplo que reclaman son los medicamentos...

Hay una serie de temas que tenemos que hablar en ese tema porque a veces se hacen comparaciones que no son correctas. No se pueden vincular sistemas que se usan en otros países con el sistema que se usa en Panamá. Por ejemplo, en España no existe una Caja de Seguro Social (CSS) que dé en forma gratuita o en función de lo que paga el asegurado los medicamentos y por eso hay un subsidio importante a los medicamentos que se venden. Nosotros hemos dicho libre competencia en toda actividad económica.

¿Cuál sería el mejor consejo que le puede dar al presidente Laurentino Cortizo en esta coyuntura?

El mejor consejo es escuchar a la sociedad, hacer cambios auditables por la sociedad. No se puede hablar de que se van a tomar medidas de contención del gasto sin que esas medidas sean específicas y concretas, medibles por la sociedad. Debe haber una percepción de que los cambios van en la dirección correcta. Además, el compromiso que debemos tener como ciudadanos de acompañar esos cambios. No solamente son del Ejecutivo, sino de los otros órganos del estado a nivel del órgano judicial debe haber justicia expedita, a nivel del legislativo deben sintonizarse con los reclamos que tiene la sociedad. El poder está en nuestras manos porque tenemos la capacidad de cambiar el destino con el voto. El gobierno tiene ampliar su estilo de gobernanza para establecer vasos de comunicación con los problemas de la sociedad. Cuando hablamos de la Asamblea es un tema que tiene que ver con la democracia en sí. La democracia no es que resuelve todos los problemas, pero es el fundamento para que cada cierto tiempo podamos hacer valer la voluntad ciudadana.

Últimos Videos
comments powered by Disqus