- lunes 01 de septiembre de 2025 - 3:38 PM
Ante el regreso de Chiquita Panamá a Bocas del Toro, la ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz, dejó claro que las conversaciones en materia laboral se realizarán directamente con los trabajadores y no con dirigencia sindical.
Además, explicó que el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano (Sitraibana) dejó de existir tras la salida de la empresa del país.
La ministra también informó que se establecerá una mesa técnica con participación del Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Comercio e Industrias, y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, con el fin de evaluar diversos aspectos relacionados con la operación bananera y otras actividades económicas en la provincia.
Muñoz detalló que la empresa retomará las actividades bananeras en Bocas del Toro con una planilla inicial de tres mil trabajadores, y que se espera que para febrero de 2026 se incorporen dos mil trabajadores adicionales.
La funcionaria fue enfática al señalar que la empresa no está obligada a recontratar a las personas que fueron despedidas previamente.
Chiquita había cesado operaciones en junio tras reportar pérdidas por 75 millones de dólares, provocadas por una huelga que duró casi dos meses en rechazo a la reforma de la Caja de Seguro Social. La suspensión dejó a casi 6 mil trabajadores desempleados.