Registro panameño expulsará a buques que violen sanciones a Corea del Norte
- viernes 23 de febrero de 2018 - 7:31 PM
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) afirmó hoy que seguirá expulsando de su registro de buques, el mayor del mundo con más de 8.000 unidades, a las naves que incurran en la violación de las sanciones impuestas por la comunidad internacional a Corea del Norte.
El anuncio lo hizo la AMP luego de que este viernes el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impusiera sanciones económicas a 27 empresas y 28 buques registrados o con sede en varios países, entre ellos Panamá, para "aumentar la presión y aislar aún más" al régimen de Corea del Norte.
"Desde hace más de 10 años, la Autoridad Marítima de Panamá ha brindado su apoyo tanto a funcionarios de la Embajada de EE.UU., así como a representantes de las Embajadas de Corea del Sur y Japón, para procesar reportes de buques vinculados con la República Popular Democrática de Corea, que han merecido en múltiples ocasiones la expulsión de buques de nuestro registro por violación de las normativas nacionales e internacionales aplicables a estos casos".
Así lo expresó un comunicado de la autoridad marítima panameña, que aseveró que "se han adoptado regulaciones para advertir" a todos los entes involucrados con su registro de buques "sobre las medidas que los organismos internacionales han adoptado en contra de los individuos y entidades que han estado comprometidos" con Corea del Norte.
Ello, para que "se abstengan de realizar trámites a nombre de tales personas y/o entidades en las oficinas de la Autoridad Marítima de Panamá que supongan la afectación de la seguridad internacional".
"La Dirección General de Marina Mercante, una vez tiene conocimiento que una determinada nave perteneciente a la Marina Mercante Nacional está siendo vinculada con actividades relacionadas con la República Popular Democrática de Corea, inicia un proceso de sanción y/o expulsión de la nave", añadió el comunicado oficial.
La Autoridad panameña reiteró que "está trabajando en una serie de acciones que involucran el seguimiento y monitoreo minucioso de todas las naves detectadas en dichas actividades violatorias de las Resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas", y en "apoyar las medidas impuestas por otros Estados".
La lista completa de los países donde tienen sede o están registrados los barcos o empresas sancionados por el departamento del Tesoro de Estados Unidos son Corea del Norte, China, Singapur, Taiwán, Hong Kong, las Islas Marshall, Panamá, Tanzania y Comoros.
Como consecuencia de esa medida del Tesoro, quedan congelados los activos que estas entidades y empresas puedan tener bajo jurisdicción estadounidense, y se les prohíbe hacer transacciones financieras con ciudadanos estadounidenses.
"Esto dificultará significativamente la capacidad del régimen de Kim Jong-un de realizar actividades marítimas evasivas que facilitan el transporte ilegal de carbón y combustible, y erosionar sus capacidades para comerciar con bienes a través de aguas internacionales", dijo en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.