Régimen de Ortega echa de Nicaragua a sacerdote colonense
- miércoles 05 de abril de 2023 - 12:00 AM
El sacerdote panameño, Donaciano Alarcón acababa de terminar de oficiar una misa crismal celebrada en la catedral de Estelí, en Nicaragua, cuando fue abordado por agentes policiales que abruptamente lo echaron del país.
El religioso colonense tenía año y medio de prestar servicios pastorales en la diócesis de Estelí y relató que en el momento en que fue interceptado por la policía se dirigía a un almuerzo junto a otras personas. ‘Me metieron en una patrulla con dos policías y me llevaron a la frontera [con Honduras] y ahí me hicieron cruzar y me dijeron: usted está fuera del país y no puede regresar más', señaló.
El religioso, que negó haber sido víctima de algún tipo de violencia, explicó que los agentes simplemente le pidieron que los acompañara. ‘Me llevaron a la frontera, me dijeron ‘usted no puede entrar más aquí', yo les pregunté por mi pasaporte y me dijeron ‘ahora se lo damos, espérelo en el otro lado'(en Honduras)', recordó el sacerdote.
Según el cura, la razón de su expulsión no fue por realizar una procesión el Domingo de Ramos en las afueras del templo, sino tal vez por mencionar en las oraciones a Monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa y Administrador Apostólico de Estelí, quien enfrenta una condena de 26 años por ‘traición a la patria', o la prohibición de actividades religiosas.
El arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa pidió solidaridad con el pueblo de Nicaragua, un país sumido en una larga crisis que ha incluido episodios violentos.
Ulloa explicó que Alarcón, al ser parte de la comunidad Claretiana, sus superiores podrían dejarlo en Honduras o asignarlo a cualquier otro país de Centroamérica, ‘porque él está en los primeros años de hacer un mayor conocimiento de lo que es ser claretiano'.