Reformas al Seguro Social: Hombres se jubilarán con 65 años y mujeres con 60

Es la propuesta presentada ante la Asamblea Nacional por el ministro de Salud, Fernando Boyd
  • miércoles 06 de noviembre de 2024 - 4:50 PM

Los asegurados están pendiente a lo que suceda en la Asamblea Nacional. La tarde de este 6 de noviembre de 2024, ministros y el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Dino Mon llegaron al palacio legislativo para presentar el proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social.

El Consejo de Gabinete autorizó al ministro de Salud, Fernando Boyd, para la presentación de este proyecto que se debatirá en sesiones extraordinarias.

Palabras del ministro Boyd en la Asamblea:

“La Caja de Seguro Social no será privatizada y seguirá en manos de los asegurados”

“Con el desarrollo y avance de la ciencia hoy vivimos más año”

“Con estas reformas lograremos garantizar las pensiones durante toda la vida de los pensionados”

“El proyecto de ley no afecta a los cotizantes que les falte siete años o menos para jubilarse. Ellos continúan con las mismas condiciones de la actual ley sin ningún tipo de cambios”

“Se garantizará el nivel de pensiones del actual subsistema exclusivamente de beneficio definido”.

“Estas reformas llevará a los asegurados a de subsistemas mixtos y los nuevos que entren para que puedan gozar de pensiones similares a las que reciben en el subsistema exclusivamente de beneficio definido”.

Mientras tanto, en las afueras de la Asamblea ya se presentan protestas por este tema. Tienen pancartas con mensajes así: “No al asalto a la CSS”

Entre los manifestantes se encuentran representantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Asociación de Profesores de la República de Panamá, la Confederación Nacional de Unidad Sindical, estudiantes universitarios de la organización Pensamiento y Acción Transformadora, entre otras agrupaciones.

“A los cotizantes que les falta más de siete años para pensionarse ingresarán en el nuevo régimen. Este descansa en la solidaridad y acumulación de ahorros para enfrentar sus compromisos. La solidaridad se logra a partir de un incremento propuesto en las cuotas de los empleadores públicos y privados de tres puntos porcentuales sin aumentar el aporte de los trabajadores”
“Otro aumento de ingresos provendrá de una reglamentación que permita una administración más abierta y moderna de las reservas, manteniendo la protección de los ahorros y aumentando rendimiento e ingresos dado que la perspectiva de vida de la población aumentó seis años, se debe actualizar la edad de retiro en tres años años para hombres y mujeres por igual con el objetivo de garantizar una pensión digna para sus años de retiro”

Esto quiere decir que los hombres se jubilarán a los 65 años y las mujeres a los 60 años

“La reforma nos permite tener un sistema más flexible que se adapte a las condiciones de las personas y por ello garantiza que la edad de pensión sea variable a opción del cotizante, entendiéndose que esta decisión individual puede aumentar o disminuir el monto a recibir”.

Mientras tanto, en las afueras de la Asamblea ya se presentan protestas por este tema. Tienen pancartas con mensajes así: “No al asalto a la CSS”.

Entre los manifestantes se encuentran representantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Asociación de Profesores de la República de Panamá, la Confederación Nacional de Unidad Sindical, estudiantes universitarios de la organización Pensamiento y Acción Transformadora, entre otras agrupaciones.

comments powered by Disqus