Reflejo de la realidad laboral en una feria
- viernes 08 de septiembre de 2023 - 12:00 AM
Panamá está generando un tercio menos de empleos formales y el triple de informales que antes de la pandemia. Esa realidad quedó demostrada a flor de piel con el inicio de la feria de trabajo en el centro de convenciones Atlapa.
Bajo el sol y en una larga fila estaban miles de ciudadanos que salieron desde temprano de sus hogares con la esperanza de encontrar un trabajo. En sus manos todos sostenían un folder con sus hojas de vida.
Con fe y con su mejor vestuario asistió Keylis Rojas, una universitaria de segundo año de la carrera de contabilidad quien aspira a lograr una de las 4,000 plazas de trabajo que ofrece la feria para llevar el sustento a su hija Lía, de dos años. También para seguir su carrera, ya que está consciente que debe prepararse académicamente para enfrentar la realidad laboral que día a día se pone más complicada.
Ante la ola de jóvenes que acudieron a la Feria de Empleo de Konzerta, el consultor laboral, René Quevedo, dijo al igual que el año pasado, que se está viendo el reflejo de la crisis laboral que vive el país, que más que una crisis de empleo es una crisis de confianza que ha originado una caída de la inversión privada y la generación de empleo formal.
Citó que Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) pasó de tramitar 445 mil nuevos contratos laborales en el 2017 a 240 mil en el 2022.
Explicó que existe otra realidad que ante el alto nivel de buscadores de empleo, los empleadores son ahora mucho más selectivos, lo cual explica que el 65% de ellos afirme tener dificultades para encontrar personal calificado, según la empresa Manpower, líder global en reclutamiento.
Estas exigencias complican aún más la situación, según Quevedo, ya que 3 de cada 4 trabajadores que perdieron sus trabajos producto de la pandemia tenía menos de 11 de años de escolaridad. Eso ha ocasionado un alto nivel de desempleo en panameños (as) con debilidades educativas y dificultades para insertarse en el mercado laboral.
Sumado a esto la regularización de migrantes para que puedan trabajar, tendrá un impacto. Aunque aclaró que dada la caída en la disponibilidad de empleos formales, visualizó la inclusión productiva de estos migrantes a través de emprendimientos, no de empleos asalariados.
Datos de Mitradel indican que de enero a mayo de este año se han registrado 103,650, mientras que de enero a diciembre de 2022, 240,954.
De acuerdo con el economista, René Bracho actualmente el desempleo es el principal reto inmediato que enfrenta la nación en esta coyuntura, a pesar del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y los logros macroeconómicos del país se mantiene en una tasa de desempleo de 8.9%, esta tasa es superior a los niveles prepandemia (7.1%).
Manifestó que el desempleo es la razón por la que a pesar del crecimiento muchas personas poseen una percepción negativa de la economía. ‘Para mejorar el bienestar de las familias es necesario atender este reto, que es un último reducto de la pospandemia. En este marco, es fundamental apoyar a las micro y pequeñas empresas para recuperar y crear plazas de empleos', enfatizó.