Reducción de salarios de funcionarios en el limbo

El proyecto de Ley 356 del Ejecutivo, que establece la reducción de 25% a 50% en salarios y gastos de representación de altos, sigue estancado
  • martes 02 de marzo de 2021 - 12:00 AM

A casi un año de pandemia y con la vacuna distribuyéndose en el país, el proyecto de ley solidario que buscaba recortar el salario de funcionarios públicos, comenzando con el Presidente de la República, sigue engavetado en la Asamblea Nacional (AN).

Los diputados de la AN paralizaron la discusión del proyecto de Ley 356 del Ejecutivo, que establece la reducción de 25% a 50% en salario y gastos de representación de altos funcionarios, porque supuestamente contiene vicios de inconstitucionalidad.

Actualmente el proyecto está estancado en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la AN.

‘Está en ‘Stand by' y no creo que en estos momentos se discuta', reconoció el diputado Víctor Castillo, quien preside la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, al mencionar que la iniciativa tiene vicios de inconstitucionalidad y hay que analizarlo a fondo porque hay funcionarios que no tienen la capacidad para que le hagan este tipo de descuento.

Esta situación denota, según el dirigente de Convergencia Sindical, Eduardo Gil, que nunca hubo tal intención de reducir el salario, y que se ha tratado de un esfuerzo de carácter político con la intención de reducir el malestar colectivo y procurar respaldo en la población.

‘Se siguen colocando los intereses partidistas, por encima de los intereses de la población', reclamó Gil.

A pesar de que está iniciativa llegó a la AN, el 15 de julio de 2020 de la mano del vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, y no ha avanzado, hay miles de funcionarios que sí aceptado el descuento de manera voluntaria para poder ayudar al Plan Panamá Solidario.

‘Todos los ministros y directores, incluso yo, aceptamos voluntariamente para el descuento del 20%', expresó Omar Ahumada, vocero del plan Panamá Solidario, sin dar detalles de cuántos son los servidores público con salario reducido.

Se le consultó a Contraloría de la República, pero al cierre de la nota no hubo respuesta. Sin embargo, en mayo del 2020, esta entidad indicó que eran al menos 2 mil 720 servidores públicos, que han aportado parte de su salario al Fondo ‘Panamá Solidario'. Este aporte en aquel momento ascendía a 758 mil 33 dólares

De acuerdo con Ahumada de abril hasta la fecha, más de 1.8 millones de dólares han sido donados por funcionarios para el uso del Plan Panamá Solidario.

Hay que recordar que el pasado 22 de abril, el presidente Cortizo exigió a los funcionarios que recibieron bonos y bolsas solidarias reportarse a las oficinas de recursos humanos para aportar el 20% de su salario.

Últimos Videos