Redes sobre la política

La política no escapa del impacto de las redes sociales a nivel mundial y, con esto, aumenta la demanda ciudadana por gobiernos más tran...
  • lunes 26 de noviembre de 2012 - 12:00 AM

La política no escapa del impacto de las redes sociales a nivel mundial y, con esto, aumenta la demanda ciudadana por gobiernos más transparentes y con menos corrupción para las próximas elecciones del 2014, según especialistas en la materia.

Actualmente, los líderes de los tres partidos más poderosos del país tienen, por ejemplo, sus cuentas oficiales de Twitter. A principios de 2012, en Facebook, había 886 mil 860 panameños registrados. Twitter no tiene cifras.

Ricardo Martinelli (presidente de Panamá y fundador del partido Cambio Democrático) tiene 269 mil seguidores en Twitter; Juan Carlos Varela (vicepresidente de la República y precandidato presidencial del Panameñista) suma 78 mil seguidores, y Juan Carlos Navarro (precandidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático) cuenta con 38 mil.

El analista político Mario Rognoni considera que las redes sociales tendrán un ‘impacto significativo porque el panameño está utilizando cada vez más estas herramientas’. Inclusive, aseguró, las elecciones podrían parecerse a las de EE. UU., donde jugaron un papel fundamental.

René Hernández, catedrático de periodismo y exsecretario de prensa del Estado, sostiene que ‘poco a poco esas herramientas serán determinantes en los resultados de una contienda electoral y obligarán a los candidatos y a los medios a dirigirse con más responsabilidad y franqueza hacia quienes tendrán el deber de elegirlos’.

Juan Jované, candidato presidencial por la libre postulación, piensa de la misma forma y asegura que la ciudadanía está demandando más transparencia y gobiernos con menos corrupción. ‘Entre más transparencia hay, menos corrupción hay’, indicó.

José Blandón, diputado panameñista y precandidato a dirigir el Municipio, dice que no solo para la campaña se debe utilizar, sino también para gobernar en comunicación con los ciudadanos.

El precandidato por la Alcaldía y actual diputado del Partido Revolucionario Democrático, José Luis Fábrega, indica que, pese a que las redes tendrán una influencia poderosa sobre el electorado, no hay que olvidarse del contacto personal que el político debe tener con las comunidades.

El secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, descartó la potencia de las redes sociales y sostuvo que ‘es una herramienta de comunicación’ y que ‘ni quitan ni ponen presidentes ni candidatos’.

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