¡Reculó! Sucre pidió derogar resolución que rebaja puntaje de examen de certificación médica

La resolución ha causado rechazo de diversos gremios y profesionales de la salud 
  • martes 09 de marzo de 2021 - 8:31 AM

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, solicitó al Consejo Interinstitucional de Certificación Básica de Medicina (CICBM), reconsiderar y derogar la resolución N°1 del 3 de marzo de 2021 sobre la rebaja del puntaje de aprobación en el examen de certificación básica en medicina.

“Le hemos pedido que reevalúen esta medida y que por favor regresen a la puntuación anterior. El consejo está  constituido por siete personas, presidente, vicepresidente, tesorero y cuatro vocales. De aquí hay tres que forman parte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá. Hay un representante del Ministerio de Salud, uno de la Caja de Seguro Social, un representante de las universidades privadas y uno del Colegio Médico”, expresó Sucre.

Los periodistas al consultarle si sabía quién propuso la rebaja del puntaje, Sucre dijo que no sabe y que tampoco no lo consultó. “Ellos tienen sus reuniones privadas al menos que alguien pida una cortesía de sala”.

“Derogar la resolución depende de ellos, es un órgano aparte del Ministerio de Salud. Ellos tienen que evaluar la situación y estamos pidiendo que reevalúen esto y que deroguen esa resolución”, precisó.

Los periodistas preguntaron que si era cierto que presionó  al decano de Medicina, Enrique Mendoza, sobre este tema. Dijo lo siguiente: Al decano, el doctor Mendoza no lo presiona nadie para que estemos Clarito. Al igual que mi consideración y el conocimiento que tengo de las personas que forman parte del consejo de certificación son docentes de mucha credibilidad, de mucha reputación, yo no voy a presionar a nadie”.

La Resolución del Minsa resuelve establecer de manera temporal, a partir del examen de certificación básica en medicina de marzo de 2021 y hasta que subsista la declaratoria de Estado de Emergencia Nacional, el puntaje mínimo de aprobación para el examen de la certificación básica en medicina, en 360, lo cual corresponde el porcentaje equiparado de 34.5%.

Este puntaje será reconsiderado por el Consejo Interinstitucional de Certificación básica en medicina, una vez se levante el estado de emergencia nacional.

Esta resolución estará vigente a partir de su promulgación.

Nota relacionada: 

Últimos Videos
comments powered by Disqus