• jueves 26 de diciembre de 2024 - 10:33 AM

Magistrado Valdés Escoffery: Una vida al servicio de la Patria

Hoy expreso, con mucho orgullo, mis sentimientos sobre la trayectoria de una persona correcta.

Siempre lo diré alto y claro, me encanta este día. El espacio permite hacer algo que me gusta... destacar los logros de los seres humanos, hurgar sobre la importancia de una fecha o la fundación de una institución. Hoy expreso, con mucho orgullo, mis sentimientos sobre la trayectoria de una persona correcta.

En junio de 1990 fue designado por la Corte Suprema de Justicia como magistrado del Tribunal Electoral. Para ese tiempo esa institución se encontraba sin el lustre que debía tener. La nación venía de dos procesos electorales donde los magistrados se prestaron para complacer a los militares y a los civiles, en especial los del Partido Revolucionario Democrático.

El Tribunal Electoral entró en contubernio con los militares para robarle el triunfo al doctor Arnulfo Arias Madrid, en las elecciones del 6 de mayo de 1984. La actuación más nefasta la vivimos cuando a las diez de la noche del diez de mayo de 1989 anularon el proceso electoral donde la oposición ganó 70 a 30 los comicios del 7 de mayo de 1989. Ese día casi son asesinados los tres candidatos triunfadores, Guillermo Endara, Ricardo Arias Calderón y Guillermo Ford. A Eduardo Valdés Escoffery le tocó, junto a los otros nuevos magistrados, Guillermo Márquez Amado y Dennis Allen, colocar las piezas el rompecabezas para darle brillo y orgullo al Tribunal Electoral.

Le tocó ser presidente del Tribunal entre 1992 y 1995 donde encabezó las elecciones de 1994. En esos escrutinios el PRD retornó al poder. Valdés Escoffery ha sido el magistrado con más años al servicio de la Patria. Dentro de pocos días dejará el cargo luego de casi 35 años ininterrumpidos como magistrado del Tribunal Electoral. Ha ocupado de forma alterna la presidencia, vicepresidencia y vocal de esa institución. Estuvo en todos los procesos electorales desde 1994 incluyendo las consultas públicas para que el pueblo escogiera lo mejor para la nación. Tal vez, la más importante, fue el referéndum del 22 de octubre de 2006 cuando la mayoría de los ciudadanos aprobó la ampliación del Canal de Panamá.

Dentro de sus logros podemos mencionar la creación de la Transmisión Extraoficial de Resultados, TER, el nacimiento de la Dirección de Fiscalización del Financiamiento Político. Con esta herramienta puso orden en el manejo financiero de los partidos. Con él nace el cuerpo de delegados electorales. Con Valdés Escoffery surge la Comisión Nacional de Reformas Electorales. Después de los procesos este organismo se reúne cada cinco años para analizar lo bueno y lo malo del proceso anterior y proponer modificaciones para mejorar el que viene. Hay muchos otros logros, pero por el momento lo dejamos hasta allí. Supe, de buena fuente, que el magistrado se encuentra dándole los toques finales a su libro donde narrará los aspectos más sobresalientes de los siete lustros en que estuvo en el Tribunal Electoral.

Señor Eduardo Valdés Escoffery, a nombre de mi familia le agradezco por la entrega, la dedicación y sacrificio al servicio de la Patria. El Tribunal Electoral hoy es timbre de orgullo gracias al trabajo realizado por usted y otros magistrados. Abrazos y que Dios nos bendiga en esta fecha especial cuando recordamos el nacimiento del Rey de Reyes.

comments powered by Disqus