Rector Flores llora por el presupuesto y habla sobre la reelección
- martes 22 de octubre de 2024 - 10:00 AM
El tema de la reelección y no reelección preocupa al rector de la Universidad de Panamá (UP), Eduardo Flores Castro.
Desde que surgió la iniciativa del anteproyecto de ley No. 35, que busca establecer el principio de no reelección inmediata para el cargo de rector en las universidades públicas del país, Flores se ha pronunciado y no lo para de hacer. El anteproyecto ha sido presentado por el diputado Ernesto Cedeño.
Ahora, en un nuevo comunicado emitido por la casa de estudios superiores, el rector Flores Castro consideró como importante establecer una normativa que proponga un tope para la elección, no sólo en las universidades públicas, sino con las autoridades gubernamentales.
El rector plantea que sería interesante una normativa, pero no solamente para los rectores de la Universidad de Panamá, arguyendo que “sería interesante para los diputados, para los representantes, para los alcaldes, que también se diera un tope en la reelección”.
De igual manera, cuestionó el recorte presupuestario de 18 millones de dólares para el próximo año, y sostuvo que sería la primera vez en 89 años que la UP recibe un presupuesto menor al año anterior.
“Nosotros pedimos alrededor de 400 millones de dólares para hacer frente al alza de la matrícula y poder culminar algunos proyectos que ya se iniciaron. De eso nos han recortado, incluso nos han dado un presupuesto, por lo menos en primera instancia, de 383 millones de dólares”.
Este año lo bajaron 18 millones de dólares menos para el próximo año con respecto a este año, lo que traería afectaciones directas como, por ejemplo, en el nuevo campus del Centro Regional Universitario de San Miguelito, que tiene un avance del 90 %.
“Con 90 % nosotros necesitamos, para el próximo año, culminar con 12.7 millones de dólares. ¿Cuántos nos pusieron? 1.3 millones ¿Cuál es la idea?, ¿que suspendamos la obra con 90 % de avance y dejemos que esto se dañe y no la terminemos?”, respondió el rector.
Sigue insistiendo en la reelección, aunque recalcó que no piensa aspirar a una segunda reelección. “Yo creo que un rector, por lo menos en la Universidad de Panamá, debe tener la opción de reelegirse un periodo adicional, pero no más de eso. Y esa ha sido siempre mi posición”, reiteró.