Reclusos se mudarán el viernes a La Gran Joya

Este primer traslado oficial, que se dará hacia el sector mínimo de seguridad, representa solamente el 3% del total de los reos 
  • miércoles 24 de junio de 2015 - 12:00 AM

ROTACIÓN

Después de un año de haber inaugurado el complejo penitenciario La Gran Joya, este viernes 26 de junio se iniciará el traslado oficial de 120 privados de libertad procedentes del centro penitenciario La Joya, esto para disminuir el hacinamiento que existe en este penal.

Esto fue revelado ayer por la viceministra de Gobierno, María Luisa Romero, durante un recorrido realizado en las instalaciones de La Gran Joya.

El complejo penitenciario, que fue diseñado con cinco sectores de seguridad: mínima, mediana, máxima, sector de condenados y detención preventiva, tiene capacidad para 5 mil 504 presos.

Este primer traslado oficial, que se dará hacia el sector mínimo de seguridad, representa solamente el 3% del total de los reos que albergará la cárcel.

Hacinamiento

Para eliminar por completo el hacinamiento carcelario las autoridades deberán trasladar a 3 mil 419 reos de La Joyita, Mil 459 de la cárcel La Joya, al igual que 59 reclusos de la cárcel de La Chorrera. De los demás centros penitenciarios a nivel nacional serán 59 detenidos.

Podría tomar cerca de 6 meses hasta alcanzar el 95% de la capacidad del centro. Solo en junio se planea el traslado de 599 reos.

Actualmente en el complejo penitenciario habitan 275 reos, en su mayoría cabecillas de bandas que operan en la provincia de Colón, los cuales están ubicados en el sector de máxima seguridad o sector C.

Seguridad

A pesar del fuerte sistema de seguridad y vigilancia que mantiene La Nueva Joya, la viceministra indicó que el complejo no es un centro de castigo, sino un lugar que dignifica las condiciones de reclusión que debe tener una persona privada de libertad.

Romero aseguró que permitirán sobrepasar el limite de capacidad que tiene el complejo. Con las mudanzas que tienen trazadas trasladarán a unos 5 mil 382 reclusos, dejando espacio para 122 detenidos más.

‘A los privados de libertad se les brindará educación, atención médica digna, y se les preparará para afrontar los retos una vez salgan' expresó.

Cada reo tendrá una cama con colchoneta, sábanas y almohada con su funda. una alimentación balanceada y servicios higiénicos.