Rechazan decreto que limita el ingreso de viajeros provenientes de Suramérica 

Para el gremio hotelero las improvisadas, irresponsables e irracionales medidas anunciadas
  • miércoles 31 de marzo de 2021 - 10:12 AM

La Asociación Panameña de Hoteles (APATEL) exigió este miércoles al Gobierno Nacional dejar sin efecto el Decreto Ejecutivo 260 de 29 de marzo de 2021 que establece medidas para ingresar al territorio nacional a personas provenientes de Suramérica.

Mediante un comunicado el gremio hotelero rechazó por inconsulta la medida establecida en el Decreto Ejecutivo 260, sin evaluar las medidas que otros países han tomado para controlar efectivamente la transmisión de la variante P1 Sars Cov-2 (variante brasileña).

"Se han recibido cancelaciones para eventos previstos para varios meses en el futuro, que ahora se celebrarán en países vecinos con estrategias deliberadamente opuestas a las de Panamá, y con mejores resultados sanitarios", precisó el comunicado de APATEL.

Aseguran que para los miembros de este gremio las improvisadas, irresponsables e irracionales medidas anunciadas no aíslan a la cepa brasileña; aíslan a Panamá, con grave afectación de los intereses nacionales que el Gobierno está llamado a proteger.

Para la Junta Directiva del gremio, es necesario replantear el papel asignado al ministerio de Salud como rector de la economía nacional y que titular de esa cartera debe fungir como asesor del Presidente de la República en materia sanitaria, y reenfocar los esfuerzos de la institución a su cargo para la ejecución y terminación pronta del proceso de vacunación.

Además, solicitaron que se designe al Ministro de Comercio e Industrias, para que junto con el Presidente de la República, lidere el proceso de reconstrucción económica nacional, incluyendo la reapertura segura de los diferentes sectores económicos.