Rechazan contrato con Banapiña, S.A.
- viernes 04 de agosto de 2017 - 12:00 AM
RECURSO
Por considerarlo inconstitucional, los productores del Barú y la Alianza Estratégica Nacional, demandaron ayer el contrato que, según el Gobierno, reactivaría la zona bananera.
De acuerdo con los demandantes, el documento firmado en marzo por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, y la empresa Banapiña, S.A., subsidiaria de la transnacional frutera Del Monte, permitirá que más de 800 productores que laboran con sus familias en 1,132 hectáreas sean desalojados.
La coordinadora de la Alianza Estratégica, Gisela Pérez, explicó que en una cláusula del contrato se plantea desalojar a los productores de las antiguas tierras bananeras.
Destacó que este documento viola todos los derechos de los trabajadores y, por ello, lo demandaron para que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) evalúen el contrato.
Dijo que uno de los vicios del contrato es que se concesionó el recurso del agua y se permite a la empresa cobrar $1 por año, por el uso del recurso hídrico por cada hectárea trabajada.
El contrato permitirá que la empresa invierta más de $100 millones lo que, según Varela, generará más de tres mil 100 empleos directos y 12,000 indirectos con impacto en los distritos de Barú y Alanje, en Chiriquí, y en Chiriquí Grande, Bocas del Toro.