La reactivación laboral sigue lejos

Encuesta revela que el desempleo sigue siendo el dolor de cabeza de los panameños
  • miércoles 08 de junio de 2022 - 12:00 AM

Con más de dos años de pandemia de coronavirus, el desempleo sigue siendo la mayor pesadilla de los habitantes del país.

La encuesta nacional del Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP) confirmó la terrible situación de las familias panameñas, donde el desempleo marcó un índice de 79 puntos porcentuales, 4 puntos porcentuales por abajo de la medición del mes de marzo.

Para la medición de mayo 2022, la percepción se mantiene desalentadora para los próximos seis meses. El 50%, de los 700 entrevistados vía telefónica, considera que es poco probable obtener un empleo, mientras que el 35% es mucho más pesimista al considerar que no tendrá empleo. Solo un 4% considera que tendrá empleo en algún momento y un 11% considera que es bastante probable que tenga.

Karina Lara es una de las miles de personas que se la ha visto difícil para conseguir un trabajo en medio de la pandemia a pesar de tener experiencia.

La crisis laboral está empeorando aceleradamente y la economía sigue sin generar nuevos empleos, alertaron los consultores económicos, Luis Eduardo Valle y René Quevedo.

Quevedo ha sido tajante al señalar que la economía no está generando nuevos empleos; ‘y sin inversión privada no habrá generación de empleos decentes', agregó el experto al asegurar que ‘el único sitio donde se está dando generación de empleos es en la planilla estatal, no es una crisis de empleo, es una crisis de confianza'.

Confianza por el piso

El nivel de confianza del Consumidor sigue bajo y la razón es que la pandemia continúa, explicó el gerente general de The Marketing Group, Domingo Barrios, empresa encargada de realizar el estudio junto a la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá.

‘Urge una reactivación laboral', enfatizó el experto al manifestar que no existe una estrategia de generación de empleo para el país, ya que aún se espera escuchar del Gobierno cómo se dará la esperada reactivación laboral en el país.

De acuerdo con Barrios, Panamá requiere de una estrategia de reactivación laboral que genere empleos de manera inmediata y de forma masiva, ‘para ello urge un liderazgo del sector público junto al sector privado, así como fortalecer el turismo, las pequeñas y medianas empresas, los restaurantes, hoteles y las actividades de manufactura', sostuvo el experto.

El gerente se refirió a la ausencia los tres pilares fundamentales para la reactivación laboral: no perder más empleos, recuperar los empleos y la creaciones nuevas plazas de trabajo.

También reiteró que el crecimiento económico que se pronostica para el país en este año no es real, porque proviene de factores externos como la minería y el Canal de Panamá.

Explicó que el sector interno no se está desarrollando ni reactivando. Hizo mención que existe un 52% de independientes que no tienen un empleo formal, pero al mismo tiempo destacó que el país genera un 70% de empleos informales.

La medición del mes de mayo 2022, marcó 87 puntos, manteniendo el mismo resultado registrado en la medición anterior (marzo 2022). Mientras que el indicador sobre las perspectivas de la situación económica general del país para los próximos 12 meses aumentó 3 puntos porcentuales, pasando de 104 (marzo 2022) a 107 puntos (mayo 2022).

Pese al desempleo, estos resultados muestran que aún hay confianza sobre la situación de la economía a futuro.

comments powered by Disqus