Raúl Pineda regaló armas de juguete

En sus tres años como diputado, Raúl Pineda ha sido vinculado a un caso de decomiso de droga y uno de sus colaboradores fue asesinado a ...
  • lunes 17 de diciembre de 2012 - 12:00 AM

En sus tres años como diputado, Raúl Pineda ha sido vinculado a un caso de decomiso de droga y uno de sus colaboradores fue asesinado a tiros por sicarios. Así de controversial ha sido la gestión de Pineda, el parlamentario con más votos en el circuito 8-6, San Miguelito, y quien mantiene una alta popularidad.

Esa aceptación que tiene Pineda en la población de San Miguelito se evidenció el sábado en la noche durante un desfile navideño en Villa lucre, en el que el diputado regaló más de 15 mil juguetes, incluyendo pistolas y ametralladoras.

Los casos polémicos en los que ha estado vinculado Pineda y el hecho de que represente en la Asamblea Nacional al distrito con la tasa de crímenes más alta del país —35.8 homicidios por cada 100 mil habitantes— hace que el hecho de regalar armas sea digno de analizar.

En la parada de Villa Lucre, Pineda tuvo la delegación más grande y aplaudida: buses rotulados con su nombre, autos de lujo abordados por famosos futbolistas locales, una docena de hombres disfrazados de personajes animados, un auto repleto de bocinas y un camión lleno de juguetes. El propio Pineda estaba en el techo del camión, lanzando los juguetes, incluyendo las armas, como con la que sale en la foto, que hasta vibra simulando el movimiento de la detonación.

Para el criminólogo James Radja Innis, es peligroso que a los niños se les regalen armas, porque las consecuencias pueden ser fatales debido a que ellos imitan todo lo que ven en la televisión y puede que cuando encuentren una en casa de los familiares asesinen a alguien por accidente.

Señaló que con tanta violencia y pandillas que hay en Panamá, lo mejor es remplazar este tipo de juguetes, ‘porque los niños se acostumbran a ver el uso de armas como algo normal’.

Para la psicóloga Geraldine Emiliani, hay que tener cuidado al momento de escoger los juguetes para los niños, porque en un país con tanta violencia como Panamá no es recomendable regalar armas. ‘El niño en su inmadurez no reconoce que el arma es para defenderse, sino para matar’, sostuvo.

El diputado Pineda dijo que desconoce si en la compra se incluyó ese tipo de juguetes, pero defendió la entrega señalando que esos juguetes los venden en todos los súper y jugueterías del país y lo importante es que beneficiaron a más de 15 mil niños.

Últimos Videos