Ráfagas de viento son difíciles de pronosticar
- martes 17 de mayo de 2016 - 12:00 AM
¡CUIDADO!
Difíciles de pronosticar han sido las repentinas ráfagas de viento que se han registrado en el país y que ayer causaron estragos en las ciudades de Panamá y Colón.
Desde árboles encima de techos, otros tirados en las avenidas y hasta voladuras de techo dejaron a su paso las fuertes ventiscas en el área de Las Mañanitas, Chepo, Colón, Panamá Centro y Arraiján.
De acuerdo con Jesús Salazar, meteorólogo de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. (ETESA), este fenómeno climático viajó tan rápido. Hubo vientos de 60 y hasta 70 kilómetros por hora, dijo.
Horas antes de que se den las fuertes ráfagas de vientos, la población empieza a sentir un calor asfixiante. El fenómeno por lo general se presenta cuando han transcurrido dos o tres días secos y sin lluvia, explicó.
Según el experto, es muy probable que estas se vuelvan a repetir durante la temporada lluviosa, pues el año pasado se registraron en tres ocasiones distintas.
Salazar manifestó que la población debe estar prevenida ante estos eventos para evitar desastres mayores.
Precaución
Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) a través de su cuenta de Twitter recomendó a la población tomar medidas preventivas para evitar que hayan pérdidas humanas y materiales.
Por ejemplo: cerrar las puertas y ventanas de las residencias, alejarse de muros, árboles, tendido eléctrico y todo lo que pueda desprenderse.
Además, buscar refugio en un lugar seguro, y si debe trasladarse a algún lugar en su vehículo, procurar manejar con la debida precaución.